Escándalo en Santa Cruz: impulsan a una jueza K para la Corte provincial

Se trata de Reneé Fernández, que acumula denuncias del gremio judicial.

La Cámara de Diputados de Santa Cruz se encamina votar el pliego de la jueza Reneé Fernández, muy ligada al kirchnerismo, como vocal del Tribunal Superior de Justicia, el máximo tribunal provincial.

La decisión de avanzar generó enorme polémica poque la magistrada votó para que siga vigente la Ley de Lemas y para que no se pueda acceder a la información pública en Santa Cruz. Además, el Gremio Judicial pidió su Jury por presunto abuso de autoridad, maltrato laboral y trato indecoroso. ¿Los motivos? Morosidad en la tramitación de las causas; incumplimiento de los deberes a su cargo;  omisión del deber de excusarse en casos concretos y por ignorancia inexcusable del derecho.

Con la firma de los diputados Matías Bezi, Jorge Arabel, y Claudio García, el kirchnerismo aprobó por mayoría la designación de Fernández. Y el oficialismo buscará la aprobación definitiva del pliego de la candidata propuesta por la gobernadora Alicia Kirchner en la última sesión del año, prevista para el 28 de noviembre.

La UCR emitió un documento expresándose en contra de la designación. “Exigimos y exhortamos a la Honorable Legislatura y a cada uno de sus integrantes que no convalide tal designación, que repugna la conciencia republicana. Se debe, por lo menos, aguardar el examen y pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento sobre todas y cada una de las causales por las que hoy se cuestiona la actuación de Fernández como Vocal de Cámara”, dice ese documento.