Lombardi con un pie afuera de los Medios Públicos

El presidente está cansado de los ruidos y malos resultados de canal 7. Siguen los nichos de manejo de La Cámpora.

Un éxito rotundo en las próximas elecciones legislativas le permitirá a Macri hacer algunos retoques de gestión que vienen postergados.

Uno de ellos, tal como venimos informando, recae en el disgusto que tiene el primer mandatario con el resultado del manejo de los medios públicos, puntualmente el más observado es canal 7.

Dan lugar para que nos peguen y no miden“, suele quejarse en las reuniones de mesa chica de Olivos. Durante la campaña, el noticiero público fue “tan equilibrado”, que por momentos Cristina aparecía más que Macri, y no necesariamente por sus problemas en Comodoro PY.

De Radio Nacional se pudo sacar a las capas kirchneristas que obstruían el camino de nuevos contenidos. Télam es una incógnita de como podrá continuar. En cambio en el canal la pelea continua cuerpo a cuerpo.

Hay también una ecuación económica. Creen que el canal está sobre dimensionado. Quieren revisar gente que no hace nada y vive de su estatus gremial. Lombardi amagó con una mudanza del canal a Tecnópolis que debió dar marcha atrás de inmediato.

Un escándalo fue lo que se gastó en la apuesta principal de la programación 2017, la ficción Cuéntame Cómo Pasó. La trama cuenta la historia de una familia de clase media que vive en los suburbios de Buenos Aires entre 1974 y 1983.

Protagonizada por Nicolás Cabré se chupó más de 160 millones de pesos del presupuesto del canal oficial. Midió abajo de 1 punto de raiting siempre y encima generó una polémica de Grieta de los 70 que al gobierno no lo interesaba plantear.

La serie es una adaptación de el Cuéntame español que protagoniza Imanol Arias. Allí, el costo también despertó la furia de muchos contribuyentes que apelaron a que con los 15 millones de euros que salió se los podría haber utilizado para financiar transmisiones de fútbol gratuito, ya que el modelo ibérico es de fútbol pago.

Lo cierto es que el gasto para la TV Pública local significó dar de baja otras producciones locales y apelar a documentales extranjeros de lata para relleno. Cuéntame consumió cerca del 20% del presupuesto del canal.

Quien se calzó el protagonismo de defender la salida al aire de esta ficción fue el Secretario de Medios, Jorge Sigal. No fue su único desacierto ya que en los últimos meses emigró, a Telefé, un Director del canal, Ezequiel Groismann, que ahora se llevaría al canal de las pelotitas al único programa que funciona y es popular: Cocineros.

¿Quién lo sucedería a Lombardi? No hay un nombre puesto, pero la interna ya comenzó. El Ministro de Cultura Pablo Avelutto levantó el perfil para decir aquí estoy.