Sigue la batalla semántica… Y el futuro?

Como una suerte de balance de cierre de año, la argentina sigue detenida en el casillero de la batalla semántica por quien se queda con la última palabra. La presidenta y La Cámpora se mofan de quienes pronosticaban un dólar a 20 pesos a fin de año y un desborde social en las calles. Nada de eso ocurrió. ¿Hay motivos para festejar o simplemente “estamos vivos”, que no es poco?
Como nunca lo índices recesivos sobre la economía marcan un frente de tormenta. El propio Indec reconoció una caída del PBI, que no se producía desde 2009. Además, el gobierno da señales de no cerrar el cepo al dólar sino de ampliarlo. Se anunció la suba del piso para aquellos adquirentes del dólar ahorro, que ahora deberán ganar 10 mi pesos en blanco. La mitad de la población laboral formalizada está por debajo de los 6 mil pesos.

La pregunta es: ¿ Cristina contará con reflejos para manejar el mal humor de la clase media tras su retorno del veraneo y así imponer un candidato a piacere?. Scioli es hasta ahora su única garantía de ganar la primera vuelta. La llave de ser candidata por el Parlasur y así colarse en las boletas es su boleto a comprar impunidad. La oposición aparece empalagada en sus propia retórica. Le pegan a Boudou y se olvidaron de la presidenta, y sobre todo de convencer a la ciudadanía que el futuro puede ser mejor. Fin de ciclo o fin de Cristina no parecen ser sinónimos de una batalla cultural que interesa más a un círculo rojo que a la propia gente.