Stolbizer en su laberinto: por qué octubre será determinante para su futuro político

La líder del GEN pasó de ser una estrella requerida por todos a estar a un paso del precipicio.

Tras el fracaso del “yo ya gané” en 2015, Margarita Stolbizer logró reinventarse y convertirse en una suerte de garante de honestidad para la sociedad. Durante varios meses coqueteó con Vidal y Massa y una vez que sus acciones subieron, terminó construyendo la alianza 1País con el tigrense.

Juntos fueron a las elecciones del domingo, pero el resultado no fue el esperado. Y si bien Sergio Massa, de repetirse la elección en octubre quedaría debilitado, para Stolbizer los próximos comicios pueden ser determinante para su futuro político.

Por un lado, Margarita quedará fuera del Senado, lo cual era algo previsible ya que la única forma que tiene para entrar es ganando la elección. El problema es que también se quedará sin representación ya que Jaime Linares no renovará su banca. Por otro lado, lo más perjudicial para ella: si se confirma el magro 15% que obtuvo junto a Massa, el bloque del GEN que comanda en Diputados se quedará sin diputados.

El primer representante del GEN en las listas de la provincia de Buenos Aires es Marcelo Díaz, quien va séptimo y con los resultados del domingo la alianza 1País obtendría seis bancas. Esos primeros seis lugares están cooptados por Massa, quien reduciría su bloque a apenas 23 legisladores.

El otro grave conflicto que enfrenta Stolbizer es en la Legislatura Bonaerense. Allí también está en riesgo de perder toda su representación parlamentaria porque sus candidatos quedaron muy por detrás de los massistas en el armado electoral de cada sección. Y los resultados fueron incluso peores por el corte de boleta.

Sin gobernaciones, intendencias y lugar en el Congreso, el futuro se torna oscuro. Octubre, de esta forma, se presenta determinante para una Margarita que en los últimos días endureció su discurso. No quiere ser víctima de una polarización que meta a su carrera política en un laberinto sin salida.