Sturzenegger muy debilitado, analizan un sucesor

Fue desautorizado en su autonomía de fijar la política monetaria. Los mercados siguen con dudas sobre el rumbo económico. Los dos candidatos al Central.

La foto de un equipo económico junto con el titular del Central no fue de unidad sino de disciplinamiento. Por algo parecido, Martin Redrado debió irse de la máxima entidad bancaria durante el kirchnerismo, denunciando violación a la autonomía supuesta que tiene el Central.

Ahora el hombre Chicago tiene otra mirada…

El dólar sigue su escalada hacia los 20 pesos. La corrección de las metas económicas elevando la inflación del2018 a 15 puntos y postergado un año (2020) la meta de inflación al 5%, fue la admisión de un error a tan solo pocas horas que el Senado aprobase otro esquema más optimista.

El ajuste del 2018 tendrá cierto gradualismo hasta junio aunque ya desde el vamos se arrancará el nuevo año con un aumento de natas del 6 %.

Marcos Peña, declarado el CEO del año por Forbes, volvió a resignificar quién manda en el gobierno. Los gradualistas se calzaron otra cucarda, en medio de la tensión de los mercados, que quieren que la envoltura de éxitos políticos del gobierno sea acompañada con mayor ajuste.

El problema dejó de ser la velocidad sino la coherencia en el camino. Dujovne se empoderó y quiere hacer caer la inversión de las Lebacs . La cuestión que advierten los expertos de la city es que esos adornistas premium se volcaron masivamente a los verdes.

Todos esto hizo debilitar la postura de Federico Sturzenegger que se jactaba de jugar a otra cosa que en la Rosada, Lo disciplinaron. Ya se habla de dos candidatos: uno es Alfonso Prat Gay, que ya probó la autoridad de la mesa chica de Macri cuando quiso diferenciarse. Sin embargo, por los medios mandó un centro al gobierno, festejando la virtual intervención al Central y diciendo que la política monetaria la fija el Ejecutivo.

El otro candidato es muy probable que tenga mayores chances para el paladar de Marcos, el chico Sugus. Se trata de Hernán Lacunza. Lo que se analiza es cómo reemplazar su rol en el Congreso.

Guillermo Nielsen le adjudicó un déficit psicológico a este momento de susto de la economía. Dijo que el gobierno no se relaja y no sabe aprovechar su éxito político. Destacó, además, que la imagen de un titular del Central, rodeado por un equipo económico en una conferencia de prensa, es un dato inusual para el mundo desarrollado.