Temen incidentes por el debate del aborto

El Senado quiere terminar la discusión del aborto antes de la medianoche. Habrá un gran operativo de seguridad y restricciones de ingreso en el Parlamento.

El horario de votación de la ley de despenalización fue adelantado para que la multitud no pase toda la noche en la calle. Se temen incidentes ya que es prácticamente seguro que la ley no sale. Hay todavía dos votos indecisos que son Alperovich y Perotti, ambos del PJ.

Debido a esto, entre Michetti y Pinedo decidieron adelantar el inicio de la sesión para no terminar más allá de la medianoche.

Se estima que durará alrededor de 12 horas. Además dieron asueto a empleados y restringieron el ingreso a cualquier persona ajena. Quieren que solo estén solo los legisladores por los pasillos del Senado. Incluso hubo recorte de permisos de la cobertura a algunos medios.

Pese a que los números no les dan, del lado de los verdes hablan de que habrá 1 millón de personas en las calles apoyando el aborto legal.

Los celestes, por su parte, no hacen tanto hincapié en la convocatoria aunque aseguran que será bastante más concurrida que lo que fue en Diputados.

Los votos dan una ventaja de 37 a 32 a favor de los celestes, aunque nadie se anima a dar por cerrada la discusión. Creen que la presión de la calle puede influir, tal como ocurrió en la Cámara Baja.

El temor que tiene el gobierno es que haya un activismo con escarches a quienes votaron en contra del aborto y un clima de movilización permanente.

En los últimos días, creció la tensión y el nerviosismo entre los Verdes, quienes en algunos casos tuvieron gestos de presión hasta al propio presidente.