Tensión en la Universidad de Merlo por la posible reasunción de Othacehé

Las autoridades nacionales presentaron una apelación y esperan llamar a una nueva elección en pocos días.

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín ordenó no dar por válida la asamblea que destituyó a Martín Othacehé, hijo del ex intendente de Merlo Raúl Othacehé, como rector de la Universidad del Oeste (UNO) sacudió al ambiente político educativo de Merlo, y por distintas vías buscan evitar que el hijo del ex cacique asuma en el cargo.

Mientras que en el plano judicial presentaron una apelación, que sólo para ganar tiempo ya que hay un nuevo llamado a elecciones, tanto el personal no docente, como los profesores y alumnos marcharon al ministerio de Educación para que Alejandro Finocchiaro no permita la asunción.

Tras recibir el fallo que lo reincorpora como rector, lo primero que hizo Martín Othacehé es presentarse con el escrito en el Banco Provincia de San Antonio de Padua (Merlo) para reclamar la administración de las cuentas bancarias de la UNO.

En el banco se lo rechazaron porque deben existir una notificación oficial que no llegó, y desde la actual conducción apuraron la apelación.

Por otro lado, en medio de los conflictos por las tomas, esta semana hubo otra marcha al ministerio de Educación, para pedir a Finocchiaro que intervenga y gane más días para elegir nuevas autoridades sin que la asamblea sea objetada como el año pasado.

La UNO fue una de las universidades que nació con el kirchnerismo en el Conurbano, en este caso creada la familia del viejo intendente de Merlo, Raúl Othacehé, en 2009.

Tras un inicio normal, los problemas llegaron cuando Othacehé quiso que su hijo Martín quedara como rector. Fue votado en asamblea, pero con la pérdida del municipio en 2015, los opositores tomaron fuerza y llamaron a otra asamblea para destituirlo el año pasado, que terminó en una escandalosa pelea y allí eligieron a un nuevo rector. Ahora la Justicia anuló esa asamblea y los Othacehé quieren recuperar el poder.

En sus primeros años, la UNO no pudo entregar títulos a los estudiantes por una pelea entre Othaceché y el Ministerio de Educación kirchnerista, que le frenó la oficialización de diplomas por su pase al massismo, además de otras irregularidades.

En las próximas semanas se sabrá si las maniobras para ganar tiempo surtieron efecto y Othacehé se queda sin su última caja