Toti Pasman: “Si alguien quiere ver fútbol tendrá que pagar”

ExpedientePolitico entrevistó a uno de los periodistas deportivos más influyentes y polémicos. Aquella confrontación con Maradona, su paso por el FPT, y su estilo de ir al choque.

– ¿Qué opinas de la gestión de Claudio Tapia al frente de la AFA?

– Hasta ahora es mala, para muy mala, porque no veo cambios respecto de lo que hicieron Luis Segura o Armando Pérez. Dijo que los cambios se empezarán a ver en el segundo semestre y esperemos que así sea. Quiero ver si puede solucionar los conflictos del fútbol argentino: los horarios de los partidos que se cambian permanentemente, la presencia de los hinchas visitantes. Hasta ahora es el desorden de siempre.

– ¿Consideras que podrá revertir la situación?

– Va a ser difícil que pueda dar una vuelta de tuerca. Tal vez esperaba una ayuda que no tiene porque todos los dirigentes quieren sacar ventajas para sus clubes Todos. No hay que olvidarse que no llegó a la presidencia por ser Tapia. Llegó con el aval de Daniel Angelici (Boca), Nicolás  Russo (Lanús), Víctor Blanco (Racing) y Alejandro Nadur (Huracán), entre otros.

– ¿Podes rescatar algún hecho positivo de Tapia?

– Me parece bárbaro el lugar que le dio a los campeones del mundo, algo que siempre se reclamó. Y también fue importante el cambio de timón en la Selección con la contratación de Sampaoli porque Bauza ya había perdido el rumbo. Me pareció una decisión acertada. Pero para ver si realmente fue algo positivo habrá que esperar ya que en el fútbol mandan los resultados.

– ¿Argentina va a estar en el Mundial de Rusia 2018?

– La Selección se va a clasificar, no tengo dudas. Si gana los dos partidos que le quedan de local, ante Venezuela y Perú, Argentina ingresará al Repechaje en unas Eliminatorias que te entregan muchas posibilidades. Argentina regaló el partido con Paraguay en Córdoba y dejó puntos increíbles en el camino. Sin embargo,  sigue en carrera.

– ¿Qué opinión tenes de la finalización de Fútbol Para Todos?

– Estoy de acuerdo porque no me parece bien que se vean los partidos a costa del Estado ni a costa de los impuestos que paga la gente. Si alguien quiere verlo tendrá que pagar. El que puede, lo tendrá que pagar. Es así, lamentablemente. No siempre se puede hacer lo que uno quiere.  Prefiero utilizar ese dinero para otros temas: seguridad, salud, educación y viviendo, por ejemplo. Y sueño que optimizando los recursos el país esté mejor.

– ¿Cómo fue tu paso por Fútbol Para Todos?

– Fueron dos etapas. La primera se dio cuando comenzó Fútbol Para Todos, recibí un llamado de Marcelo Araujo y participé de las primeras dos fechas. En ese entonces el proyecto no estaba claro porque estaba dando sus primeros pasos y opté por quedarme en América, Luego, cuando América compró un paquete de partidos tuve la suerte de relatar.

– ¿Qué semejanza encontrás entre los dirigentes del fútbol y su relación con la política?

– Está claro que el fútbol te da notoriedad si haces las cosas bien. Matías Lammens, por ejemplo. Hizo una buena gestión en San Lorenzo, es joven y carismático. Cierra por todos lados. Y Boca le dio a Macri el pasaporte para ingresar en la política. En síntesis: el fútbol te hace popular y si además haces una buena gestión, adentro.

– ¿Cómo crees que te ve la gente? ¿Un periodista o un mediático?

– Como un periodista, sin dudas. La gente me transmite en la calle lo que ve: un tipo que va al frente, que dice lo que piensa y se la juega. Me siento orgulloso cuando me dicen ‘seguí así’. La gente se identifica mucho con lo que digo y hago.