Se trata de uno de los Hospitales del Bicentenario anunciados en 2008. Hace más de un año está avanzado en un 90%. Ahora parece que se abre. 

En noviembre de 2015, la ex presidenta Cristina Kirchner inauguró “parcialmente” –según difundieron en ese momento las fuentes oficiales– el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Por teleconferencia y desde la entrada del Hospital Posadas, la ex Presidenta habló con el intendente local, Alberto Descalzo y se mostró contenta del “logro” para los vecinos de la zona.

Lo cierto es que la construcción del edificio lleva muchos años de demora, y aún no atendió a ningún paciente aunque figura con un avance de obra del 95%.

El proyecto de un hospital en Ituzaingó tiene muchos años de historia, pero el anuncio más concreto fue en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo en 2008. La ex Presidenta  prometió que se haría con el Fondo Federal, creado por las retenciones móviles a la soja.

LEA MÁS  Novaresio tuvo un tenso mano a mano con un Dady Brieva recargado

En 2009, se llamó a licitación y a mediados de 2011 se instaló el obrador, pero el financiador de la obra terminó siendo el PAMI. Por tratarse de la obra social de los jubilados, el proyecto del Hospital materno infantil tuvo que ser retocado y ahora tiene un sector especial para la tercera edad.

Ahora, luego de una reunión entre el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el titular del Pami, Carlos Regazzoni, se habría destrabado la obra que debió estar inaugurada hace por lo menos dos años. Desde el Pami se comprometieron a retomar los trabajos este mes y finalizarlos en julio.

Regazzoni respondió que en enero se retomarán las obras y se empezará a cancelar la deuda con la empresa contratista para que continúen los trabajos finales que, según sus estimaciones, demorarán unos seis meses aproximadamente para que el hospital pueda empezar a atender al público, por etapas, tal como se hace con obras de esta magnitud”, señaló el Intendente a la salida del encuentro.

LEA MÁS  Juró Cristina: qué le espera en el Senado

El edificio ubicado en Brandsen y Roca, frente al Barrio Aeronáutico de ese distrito del Gran Buenos Aires, tiene más de 17 mil metros cuadrados. Allí construyeron seis quirófanos, crearon el lugar para instalar 120 camas de internación general, ocho de terapia intensiva y otras 12 para terapia intermedia.

Aunque oficialmente se cuenta como el primer anuncio de construcción del hospital público de Ituzaingó el que realizó el por entonces gobernador Felipe Solá en 2004, algunos pocos recuerdan que Eduardo Duhalde ya lo había prometido en un acto, allá por 1996. Luego llegaron los discursos del ex presidente Néstor Kirchner en 2005 y del ex gobernador Daniel Scioli en 2007, con las mismas promesas. En estos años hubo muchos anuncios de posibles inauguraciones: 2013, 2014 y 2015. Finalmente parece que abrirá en 2017.

EXCLUSIVO. Los hermanos Lanatta trabajan en la cárcel, pero casi no se cruzan