Se trata de Julio Ortiz Andino, actual ministro de Planificación e Infraestructura de San Juan. Figura en el listado de indagatorias que arrancó esta semana. 

Ortiz Andino es un viejo conocido para los que trabajan en Vialidad Nacional. Sus vínculos con Nelson Periotti y José López lo llevaron a escalar posiciones en ese organismo durante el kirchnerismo.

En Vialidad cuentan que habría que investigar a su pareja, Patricia Erika Irrgang, quien pasó de ser modista pasó a dedicarse a la venta por mayor de máquinas y equipos. Por entonces la pareja vivía en un barrio muy acomodado de Pilar.

En el cambio de gobierno, a Ortiz Andino le tocó ir a San Juan, donde hay muchas obras en proceso de construcción. Todas fueron iniciadas por Julio De Vido y López: Dique Punta Negra, Dique Caracoles, Dique Tambolar, rutas, etc.

Ahora Ortiz Andino deberá dar explicaciones por su paso por Vialidad. El juez Ercolini lo llamó a indagatoria en la causa que investiga un esquema “de beneficios exclusivos diseñado en favor de Lázaro Báez” para “direccionar obra pública vial”.

Antes que lo citen a indagatoria, el ministro había dicho que iba a dar todas las explicaciones ante la Justicia. “Es natural, más que lógico el posible llamado a indagatoria.  Esto teniendo en cuenta todo lo acontecido en esta época desde lo que pasó con José López. Si soy citado estoy dispuesto a dar todos los elementos que la Justicia requiera”, dijo en ese momento.

También serán indagados en los próximos días otros funcionarios y ex funcionarios de Vialidad como Sandro Férgola, Carlos Alonso, Jorge Gregorutti, Sergio Passacantando, Gustavo Gentili y Fernando Abrate.

Las escuchas revelan que Laura Miller no sabía del robo