Comenzaron los cambios en la comunicación del Papa Francisco

Desde septiembre, L´Observatore Romano (diario oficial de la Santa Sede) saldrá en Argentina. Llegará en forma semanal, para que sea leído como el pensamiento oficial del Papa. ¿Se acabaron los satélites?

La versión argentina de L´Observatore estará a cargo del líder Protestante, Marcelo Figueroa, amigo personal del Papa y parte clave en el diálogo inter religioso que Bergolglio, como Arzobispo de Buenos Aires fuera construyendo.

En una segunda línea del proyecto estará el Director de Radio Milenium, Santiago Pont Lezica, quien viajó a Roma, días atrás, para interiorizarse del ambicioso proyecto.

Esta medida, es la primera que se toma tras la decisión de cambiar el equipo de comunicación en el Vaticano que estaba a cargo del jesuita Federico Lombardi, y ahora pasará a manos de una dupla de periodistas profesionales: el norteamericano Greg Burke y la española Paloma Gómez Ovejero.

Como informamos en Expediente, los cambios se precipitaron a raíz del daño que el caso argentino produjo en la caída de imagen del Papa, con voceros extra oficiales que se adjudicaban ser “la voz” de Francisco.

¿Se acabaron los satélites de una red de relaciones personales que le jugaron una mala pasada al Papa? Según dejan trascender desde la Iglesia, “la malas influencias” quedaron irradiadas. Salvo Gustavo Vera cuya acción contra la trata la corrupción, es muy valorada, los demás pasaron al purgatorio.

Se habla fundamentalmente de actores políticos del kirchnerismo como el ex embajador Eduardo Valdez o el ex agregado en la embajada en Roma, Guillermo Moreno.

También el enojo del Papa está centralizado en los responsables de Scholas OccurrentesJosé María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes aceptaron donaciones de dudoso origen. En principio , no se sospecha de su honestidad pero si de muy poco profesionalismo para encauzar una ONG con postulados humanitarios, que comenzó a manejar cifras importantes de dinero.

La salida de la versión argentina de L´Observatore Romano tiene como objetivo principal difundir información en el círculo rojo de periodistas influyentes y terminar con las versiones que aumentaron la grieta en la sociedad local.

Una prueba de fuego de la relación actual con el gobierno de Macri será la próxima visita el 17 de octubre con motivo de la canonización del cura Brochero. Se cree que habrá una reunión bilateral más larga y cálida que la última. Quizás hasta se anuncie, con viento a favor, la posibilidad de que Francisco visite su país en el 2017.