Zannini y Liuzzi, alertas por otra causa en manos de Rodriguez

El enfrentamiento entre el auditor Javier Fernández, operador K en la Justicia, y el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini no cesa, y los chispazos siguen impactando en la interna de Comodoro Py. Antes de comenzar la feria, el juez federal Luis Rodriguez congeló las cuentas del empresario Guillermo Greppi, aquel que destapó un escándalo en 2013 cuando llamó a su amigo Carlos Liuzzi, segundo de Zannini, para frenar el allanamiento en su financiera, Propyme. Rodriguez bloqueó al menos 15 millones de pesos repartidos en tres cuentas del Banco Nación. El dinero pertenece a clientes de Greppi, quien ya pidió dos veces la reposición. Rodriguez habilitó la feria, pero rechazó todos los pedidos.

El juez también inhibió los bienes y las tarjetas de crédito del financista. Y volvió a allanar Propyme con efectivos de la Policía Federal, tal como había hecho el juez Norberto Oyarbide. Esta vez Greppi estaba en su oficina, y observó, perplejo, todo el operativo. “Levantaron hasta el piso para ver si había dinero escondido y filmaron todo el operativo con una cámara”, se quejaron sus abogados defensores. En el lugar, solo había 83 mil pesos, un monto menor para una financiera de la City. En el primer allanamiento, en 2013, los policías de la DIFOC habían pedido una coima millonaria para levantar el procedimiento, según denunció Greppi. La Justicia todavía investiga por qué se hizo ese allanamiento, que derivó de una denuncia anónima por supuesto lavado de dinero. Al menos dos fiscales ya dictaminaron que la causa es nula.

Las nuevas medidas contra Greppi se derivan de una causa muy similar, también en manos de Rodriguez, que se activó a partir de un informe durísimo de la Unidad de Información Financiera (UIF). “Para lograr la carátula de la causa tuvimos que pedir una eximición de prisión para Greppi y su familia”, se quejaron los abogados.

Esta semana, la defensa del financista pidió el apartamiento de Rodriguez y la nulidad de toda la causa. Alegaron que se afectó la garantía del juez natural y que la UIF “eligió a dedo el juzgado interviniente”.
Rodríguez investiga al amigo de Greppi, Carlos Liuzzi, por enriquecimiento ilícito y por los vínculos con la consultora ADCONSA, propiedad de otro amigo del funcionario, Gustavo Benvenuto. En el entorno de Greppi hablan de una “venganza” contra Carlos Zannini, por la pela de fondo con Javier Fernández, un hombre que conserva su influencia en Comodoro Py.