8M. Cómo los políticos preparan sus damas electorales

La campaña las tendrá de protagonistas. El PE sacó el DNU de paridad de género en las listas. Quiénes son las empoderadas de la pelea por el poder.

Fue un DNU oportuno y esperado. El gobierno decretó la paridad de género para la competencia electoral, es decir que en las listas de legisladores habrá un hombre y una mujer consecutivamente, o al revés: una mujer y un hombre.

La participación de la mujer en la política local viene aumentando pero no así su paridad de igualdades frente al macho político. La estadística fría dice que 55% de los que participan en la política son mujeres pero solo el 15% llega a cargos electivos o ejecutivos.

La fuerza más proactiva al cambio es el Macrismo, sigue la izquierda y la más conservadora es el peronismo con el Massismo como máxima expresión de escasa participación de las mujeres.

La movida consolidada por las luchas feministas, el Me Too, y la agenda fuerte de la cuestión de género impregnará también las fórmulas presidenciales.

Cristina será seguramente la única mujer en tratar de ocupar, otra vez , el sillón de Rivadavia. A ella, le están buscando su “Cristino”. Felipe Solá está dispuesto.

Los demás deben buscar una vice. Macri está entre repetir la cábala de Gabriela Michetti o buscar la cara social con Carolina Stanley. Ojo porque según cómo venga la cosa, no se descarta la carta Vidal.

Lavagna,a días de lanzarse, sondeó a la empresaria Isela Costantini. La izquierda seguramente presentará una candidata entre su habitual fragmentación.

Las listas de diputados y senadores, tanto nacionales como distritales, las tendrán, a ellas, también con una alto protagonismo. El cambio de paradigma hará, que lo que antes era un permiso timorato o una cobertura elegante para ubicar parentela y amantes, ahora adquiere un peso específico innegociable.

Varias fuerzas políticas suponen que el recambio con el ingreso de nuevas legisladoras retomará con musculo político la agenda pro aborto y otras leyes llamadas progresistas.

Las hay de formación política tradicional, de colectivo de mujeres feministas, las mediáticas y las que no se enteraron pero ya las están midiendo en los laboratorios de consultores.

Los modelos son de todo tipo. Chiche Duhalde nunca desgreño su rol de segunda en el matrimonio político por más de tener herramientas propias y un perfil determinado. Como contracara. Graciela Camaño odia que los periodistas la presente como la mujer de Luis Barrionuevo, y se abrió camino con un tono fuerte en su carrera política que hasta incluyó un cachetazo a Kunkel.

Massa piensa en su mujer, Malena, para recuperar a pleno el territorio de Tigre, hoy en manos de un aliado no del todo confiable.

Por el Pro algunas novedades pueden venir por el lado de Noelia Ruiz, asesora del Jefe de gabinete provincial Federico Salvai, con un lugar preponderante en las listas provinciales, y también la ex mujer de Francisco De Narváez, Agustina Ayllón, actual subsecretaria de diversidad sexual.

Gladys González peleará la intendencia de Avellaneda confrontando con el kirchnerista que homenajeó a Maduro…

Pastillas de la política mediática. La desesperación de empoderar las listas con mujeres llevó a un referente de La Matanza a tentar a Araceli González con  una candidatura, que la ex de Suar rechazó.

También, aunque Carrió lo desmintió hubo reuniones del ARI con Esmeralda Mitre. Después se pensó que podía ser irritativo para Larreta tener en la lista a alguien que sigue siendo muy cercana a Darío Lopérfido.