A la caza de votos, en el Conurbano sobran las tijeras

Independientemente de los partidos, los intendentes y quienes aspiran a serlo, llaman a cortar boleta en beneficio propio. Los casos más importantes de un doble juego que puede ser cambiar el escenario.

Tras las Paso, el rol de los intendentes quedó en la mira. Mucho se especuló por el papel que pueden adoptar de cara a las elecciones del próximo domingo y, en los últimos días, se confirmó la jugada de varios jefes comunales y aspirantes a serlo.

ducoté - corte boleta

La boleta de siete cuerpos en el conurbano bonaerense se tornó en un aliado peligroso, ya que en algunos casos puede jugar a favor como en contra. Por eso, a quienes la enorme boleta electoral no los favorece ya empezaron a fogonear -sin ocultarlo- el uso de la tijera para que en el último cuerpo pongan su nombre, más allá de lo que pase en la carrera por la gobernación y la presidencia.

Por ejemplo, el massista Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, reparte boletas con la tijera para atraer al votante de Cambiemos, en su pelea con el kirchnerista Franco La Porta. Con la misma estrategia, el macrista Nicolás Ducoté aspira a quedarse con votantes de Scioli presidente en su luchaacuña por desbancar al barón Humberto Zúccaro y Nicolás Russo, massista que quiere ganar Lanús, es otro de los que se sumó, al igual que sus compañeros del Frente Renovador, Luis Acuña de Hurlingham, que perdió por 15 puntos ante Juan Zabaleta, y Jesús Cariglino que cayó en su distrito que gobierna hace 20 años.

En Santa Fe, también pasa. Hermes Binner, candidato a senador por Progresistas, le soltó la mano a Margarita Stolbizer y en su disputa contra Omar Perotti y Carlos Reutemann llamó a cortar boleta con la ‘cumbia de la tijera’. “Cortá, cortá boleta, ponelo a Binner con valor”, reza la misma.

A diferencia de otras elecciones, en las del domingo no se oculta la tijera. “Los intendentes primero de todo juegan para sí mismo”, reconoció un candidato del conurbano a Expediente Político, y además advirtió que el fenómeno no le escapa al oficialismo, ya que en la Provincia puede haber mucho corte Scioli-Vidal. Todo sea por ganar.