A los intendentes los une el espanto de la recaudación por el caso Axion

Una foto inédita en plena grieta para defender una tasa municipal. La Corte define. Jorge Macri avisó.

Estaban casi todos. Los que no posaron, por razones de agenda, hace 6 meses que avalan la movida. Una foto inédita en las puertas de Tribunales, antes de participar de la audiencia de partes que expuso un caso testigo, el amparo interpuesto por una petrolera que intenta erradicar un impuesto que recauda un 1,5% de las arcas municipales, castigadas por la crisis.

No los une la política de estado sino el espanto en tiempos electorales, en que cada peso se mide como esencial para el equilibrio administrativo.

La movida se inició en Quilmes, con el intendente Martiniano Molina, y luego quedó en manos del jefe municipal de Vicente López, Jorge Macri. El primo del presidente avisó a los dos gobiernos de Cambiemos: el nacional y el provincial que irían contra los intereses de la petrolera Axion.

La Corte, salvo Rosenkrantz, que tiene intereses cruzados, escuchó los argumentos de los intendentes y de la empresa. La demanda para desarticular el impuesto por seguridad e higiene, había sido iniciada por Esso, en 2017. Hubo representantes de 40 municipios. La foto de portada tuvo alto impacto, y fue construida con 6 meses de trabajosas reuniones.

Molina justificó la aplicación del impuesto por el “poder de policía” que ampara el bienestar de los vecinos.  En el gobierno bonaerense dieron riendas sueltas ya que saben que de fallarse a favor de la empresa “esto tendrá un efecto devastador en las finanzas municipales”.

Un representante del peronismo, Alberto Descalzo, expuso que la tasa está justificada por “la seguridad, la salud…”, y recalcó que “hay razones técnicas para que el fallo salga a favor de los intendentes”.

El intendente de Ituzaingó explicó que de ser adverso el fallo, caería el 30% de los presupuestos municipales.