Abuso en el Nacional Buenos Aires: el padre de la víctima no hizo la denuncia para no “deslegitimar” la toma

La víctima había denunciado el hecho en un grupo de Facebook.

El Rectorado del prestigioso colegio de la calle Bolivar tembló al enterarse que hubo un abuso dentro de esa casa de estudios en los primeros días de la toma.

La víctima denunció el hecho en un grupo cerrado de la red social Facebook al cual ni los docentes ni los padres tienen acceso. Allí contó que fue abusada y dio detalles del día y el lugar. Todo sucedió el segundo día de toma, durante la noche, en una de las aulas del Nacional Buenos Aires. El mensaje recién trascendió este jueves cuando se conoció el escándalo (ver aparte)

Pero el rector Gustavo Zorzoli se había enterado antes e inmediatamente disparó todos los protocolos correspondientes y puso a todo el gabinete psicológico a trabajar con todas las partes involucradas.

Lo insólito del caso es que el padre de la víctima no quiso hacer la denuncia policial porque estaba dentro del grupo de padres que “bancaba” la medida de fuerza de los alumnos. Según pudo saber ExpedientePolitico, habría considerado que si hacía la denuncia iba a generar un escándalo que terminaría por desligitimar la toma.

La madre de la víctima, de 14 años, que casi no tiene contacto con ella, no se había enterado del hecho y desde la propia institución se ocuparon de ponerla al tanto.

Lo cierto es que si no hay denuncia por parte de los padres, el colegio no puede hacer mucho. Por ese motivo el rector decidió hacer público el caso, a través de un comunicado, preservando la identidad de los involucrados y ejerciendo presión sobre el padre para que haga finalmente la denuncia.

El Centro de Estudiantes respondió con otro comunicado en el que cuestiona la difusión de la noticia y a los medios de comunicación. Al mismo tiempo se conoció el mensaje que había mandado la víctima de todo esto (suprimimos las identidades).

Lo que me pasó es algo bastante feo y un toque difícil de contar pero repito, me parece muy importante que todos sepamos y hagamos algo al respecto. El jueves pasado, no, el otro (08/09) sufrí abuso sexual por parte de un compañero del colegio (…). Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar desconsoladamente.

“La comodidad y la seguridad se ven arrebatadas, no hay un segundo en el que no tengas miedo. Me culpé incontables veces, tuve que aprender cómo quererme de nuevo. Igualmente, como todo proceso, las etapas pasan y esa tristeza se transforma en bronca y lucha”.

“Es parte de una realidad, lamentablemente, que vivimos todos los días. Dentro del colegio no es el primer caso, y seguramente no será el último, y no podemos seguir haciéndonos los boludos. Resulta necesario que hagamos algo ya. Invito a todos a que escribamos un protocolo de géneros en el colegio y que garanticemos su aplicación lo antes posible.

“Tenemos que dar el debate en todos lados, porque si bien el protocolo es una gran herramienta, también es importantísimo concientizar para que esto no pase en un principio. Propongo pedir círculos de debate para discutir en las aulas todos los tipos de violencia, la importancia de la denuncia y cómo nos podemos cuidar entre todos, y me gustaría también que podamos discutir esto más en profundidad en una reunión de emergencia de géneros donde vengan todos a proponer y a discutir. Tenemos que ponernos a la cabeza de esto y pedir justicia efectiva y contención de parte del colegio a las otras compañeras que denunciaron abuso”.