Acusaciones cruzadas sobre despidos en Télam

Para el directorio, hubo imprudencia de los periodistas en medio de la corrida bancaria. Sigue el paro.

El nuevo escándalo en la agencia oficial por el despido de dos periodistas con amplia trayectoria sigue escalando. Los dos involucrados, Ángel Jozami y Fernanda Arce (editora), se acusan mutuamente del error. Pero la empresa optó por echarlos a ambos.

Todo se originó en un cable del 13 de mayo firmado por el periodista Jozami, en medio de la corrida financiera, y antes del “super martes”, donde se afirmaba que el 36% de las Lebac estaba en manos de bancos y de inversores. Pero luego se cambió la información y se modificó el título.

Arce asegura que intentó poner un título más “ganchero” porque el anterior ya había salido en otros medios. Y en el medio arrastró un error, según pudo reconstruir Perfil.

Jozami es un periodista de mucho oficio y de filiación troskista. Algunos lo recuerdan como Jefe de prensa del ex Ministro de Economía de Menem, Roque Fernández.

El episodio, en medio de la tensión gremial con las autoridades, fue la gota que rebalsó el vaso. ExpedientePolitico pudo saber que mas allá del resultado del sumario interno, los dos periodistas no volverán a la redacción.

Según un comunicado del directorio, los periodistas “actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero“.

Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificaron a estos despidos como absolutamente arbitrarios e ilegales, como parte de un ataque a la organización sindical de los trabajadores, que lanzaron un paro por tiempo indeterminado.

La apuesta es al desgaste del ala dura gremial. Las Fake News parece la excusa perfecta.