Además de ampliar la Corte, crearían más juzgados federales

Es uno de los proyectos que estudia el Gobierno para licuar el poder de los jueces de Comodoro Py. La decisión del macrismo de introducir cambios en el Poder Judicial es profunda. Luego de rechazar durante un mes, en público, que se iba a ampliar la Corte, ahora el Gobierno habla de sumar dos integrantes nuevos, de prosperar los ya nombrados: Horacio Rosati y Carlos Rosenkrantz. Según confiaron fuentes oficiales a ExpedientePolítico, los otros dos miembros serán un radical y un peronista.

Pero los cambios van más allá de la Corte Suprema. Desde el macrismo, y a largo plazo, ya se prevé ampliar el número de juzgados federales con competencia en la Capital Federal.

Los juzgados federales actualmente son 12 y la idea de ampliación, claro está, es licuar el poder que acumularon durante estos últimos años. Es la única manera de no convivir con un enemigo al acecho, dicen desde del macrismo. Pero tiene sus riesgos. Germán Garavano ya lo vivió en carne propia cuando integró, desde un lugar secundario, la gestión de Gustavo Beliz, que terminó eyectado por la pelea con los federales y con Jaime Stiuso.

Es un plan a largo plazo, así como el de crear una decena de juzgados con competencia nacional exclusivamente para temas del narcotráfico, uno de los ejes de campaña de Mauricio Macri.

Entre los cambios pendientes asoma la integración del Consejo de la Magistratura ya que la Corte declaró inconstitucional la ley que redujo la cantidad de miembros. Desde el macrismo, ahora dicen que esta segunda tanda de cambios no serán por decreto. Aprendieron la lección o a partir de marzo cambia el escenario en el Congreso?