Ahora es el diario de los Saguier y “otros” en defensa propia

La nueva dirección en el diario indica un retroceso en el manejo de los Bartolome Mitre. Quiénes más ingresaron al fideicomiso.

La pompa protocolar invadió el ambiente de la redacción cuando se presentó formalmente el nuevo Director del centenario diario La Nación. En los hechos Fernando Saguier ya estaba a cargo de la botonera tras la muerte de Bartolomé Luis Mitre. Con los tiempo Vaticanos, el diario dio el paso formal a un posible cambio de época para garantizar su supervivencia.

Saguier, licenciado en Psicología, comenzó bien de abajo en la redacción. Suele decir que “los hechos son sagrados”. Al asumir formalmente la dirección aseguró inmiscuirse lo menos posible en los contenidos periodísticos.

La actual composición accionaria quedó así: Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y ‘otros’ 24%. Interesante escrudiñar quiénes son esos “otros”. Hace un tiempo que el diario se mantiene también con un aporte empresario privado a través de un fideicomiso. En es bolsa siempre estuvo Techint, entre otros, pero ahora se agregó el empresario estrella Marcos Galperin (Mercado Pago) quien se fue a vivir a Uruguay.

Los aportantes privados surgieron como una acople preventivo ante la crisis pero también con una mirada política. Varios de los empresarios del círculo rojo ve en el diario de doctrina una lugar de defensa a ciertos valores como el de la propiedad privada.

Es un secreto a voces que el kirchnerismo tiene intenciones de volver a la carga ya no con una Ley de Medios pero sí haciéndose cargo de pasivos de los mismos volcando plata a aliados y amigos como es el episodio canal 9 con Victor Santa María.

Cristina y La Cámpora respetan al adversario porque suelen afirmar en privado: “Con ellos sabemos a que atenernos, siempre dicen mas o menos lo mismo”. No quita que ese “respeto” reste tiempo en la estrategia de un “entrismo” si se viera luz a la oportunidad.

La experiencia traumática de embestir contra Clarín no ha apagado sueños simbólicos en el Instituto Patria. Su epopeya puede adquirir otros métodos.

El diario mantiene en su staff a varias firmas de las más críticas contra el kirchnerismo como la de Joaquín Morales Solá o Jorge Fernández Díaz. Además de haber puesto el foco en la causa de los Cuadernos, pronto evaporada por los cambios de clima de Comodoro Py.

Los Mitre marcaron un época. Ahora en la jerga coloquial de los periodistas ya se habla del diario de “los Saguier”. Seguramente habrá que seguir con atención transformaciones en el negocio y cómo se define su grilla televisiva.