Al avión de Lázaro Báez le habría fallado un motor y se despistó

El accidente ocurrió a las 6.40 en el aeropuerto de San Fernando. La aeronave iba a Santa Cruz a buscar a la mujer y a la hija del empresario. ¿Qué dicen los peritos oficiales?

Durante todo el día se multiplicaron los rumores sobre el accidente, inusual para un avión de esa categoría. Hasta se especuló con un atentado. También circuló en internet que había dos pasajeros arriba del avión. Al final de la tarde, un comunicado oficial despejó algunas dudas. Hasta ahora se cree que falló el motor izquierdo. Por eso el avión se fue de pista hacia la derecha. Al salir de la pista también rompió el tren de aterrizaje. El fuego se activó por el derrame de combustible. Por suerte, el piloto y el copiloto pudieron salir a tiempo.

El avión -que puede costar alrededor de 800 mil dólares porque fue fabricado en 1979- estaba en buenas condiciones. Fuentes consultadas por este sitio revelaron que en el verano fue a Estados Unidos, a la fábrica de Bombardier, para completar su última revisión técnica. Hay otro dato a tener en cuenta: la empresa dueña del avión, Top Air, de Báez, es el representante oficial en la Argentina de Bombardier. 

Lo más llamativo del accidente fue la cobertura de los medios oficiales. Muchos intentaron ocultar al propietario del avión. Recordemos que esa aeronave, según la primera versión de Leonardo Fariña, habría servido para transportar bolsos con dinero. Hasta ahora nada de eso se puedo probar.

 

El comunicado oficial

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, informa que en el día de la fecha comenzó la investigación del suceso ocurrido a las 09:40 UTC (06:40 hora local) en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, partido de Tigre (provincia de Buenos Aires), que involucró a una aeronave marca Lear Jet 35, matrícula LV-ZSZ.
De acuerdo a los datos iniciales, durante la carrera de despegue uno de los motores presentó fallas, por lo cual la tripulación decidió abortar la maniobra y cortar la potencia. La aeronave realizó una excursión de pista, en la cual colapsó el conjunto de tren de aterrizaje y se desprendió parcialmente uno de los tanques de combustible de puntera, hecho que inició el incendio.
Se informa que no se registraron víctimas fatales, ni personas heridas a bordo, ni en cuanto a personas en tierra. Ambos pilotos abandonaron la aeronave por sus propios medios, sin sufrir lesiones. 
Un equipo de la JIAAC se encuentra trabajando en los restos de la aeronave y se autorizó su traslado para continuar la investigación. Los servicios concurrentes actuaron en tiempo y forma y hasta el momento no se detectaron otros indicios que pudieran tener relación con el presente suceso.
Se encuentra en proceso de ejecución el mecanismo de notificación al exterior. Se solicitará asistencia del fabricante a través delNational Transportation Safety Board (NTSB), debido a la necesidad del desarme e inspección completa del motor que presentó la falla.