Alberto abre el Congreso tratando salir del escándalo de las vacunas VIP

Qué escenario tendrá la apertura de la Asamblea Legislativa. Massa blindado. El presidente apuntado por parte de la oposición.

Gustavo Béliz y el antropólogo Alejandro Grimson son las plumas que le hacen el soporte argumentativo al discurso del presidente Alberto Fernández para la apertura de la Asamblea Legislativa del próximo lunes 1 de marzo.

Las coordenadas, del discurso presidencial intentarán tomar distancia del escándalo por el vacunatorio VIP, armado desde el Ministerio de Salud, cuando era funcionario Ginés Gonzáles García.

Con aforo de menos de la mitad de los diputados y senadores, se calculan unas 150 personas sumados algunos invitados especiales, el discurso de apertura llega tras la semana más complicada para el gobierno.

Alberto quedó mortificado por la semana que atravesó, teniendo que dar explicaciones constantes ante los casos detectados del vacunatorio de “los piolas”. Sobre todo, el enojo del presidente fue que se arruinó el anuncio del Consejo Económico y Social, mesa de expertos para planificar políticas públicas de mediano y largo plazo, quedó eclipsado por la indignación y la repercusión mediática.

El escenario en las bancas opositoras está dividido entre los que quieren respetar el acto y la figura presidencial y otros que preparan una recepción algo hostil.

 Sergio Massa logró aplacar ánimos con Mario Negri y Cristian Ritondo, quienes prometieron no personalizar los cruces sobre todo con el presidente de la Cámara que reparte favores y fue salpicado por la vacunación masiva a su familia.

El oficialismo descartó, en principio una movilización. Se aguarda evaluar el resultado de la marcha , de este sábado, contra el gobierno , autoconvocada en las redes y agitada por sectores opositores, donde parte de la clase media expresará su repudio al vacunatorio VIP.

Se calculan unas 150 personas sumados algunos invitados especiales, el discurso de apertura llega tras la semana más complicada para el gobierno.

Cristina complementará el cuadro institucional con la bienvenida al presidente y sus silencios gestuales siempre multi interpretados, serán parte esencial del acto. Su hijo Máximo, jefe de la bancada de diputados oficialistas, apura los caballos para apoderarse del PJ bonaerense.

La Reforma Judicial y una ley aliviadora para la clase media, disminuyendo el impuesto a las ganancias, son los dos ejes de aliento hacia adelante. No aparecen anuncios extras de relevancia.

Sergio Massa logró aplacar ánimos con Mario Negri y Cristian Ritondo, quienes prometieron no personalizar los cruces sobre todo con el presidente de la Cámara.

Los sectores opositores se dividen entre los que creen que el escándalo, de Vacunas VIP, tiene una pata judicial a explorar, que recién comienza a tejerse, o los que lo limitan a la pelea política sin estridencias.

La última trata de acentuar el debate sobre la honra pública y exigir que los funcionarios pidan perdón a la sociedad. El radicalismo apuesta a esa vía, quizás por entender que tirar mucho de la cuerda sería un riesgo ante la devolución de gentilezas de parte del peronismo.

Será el segundo discurso de Alberto ante la Asamblea Legislativa. Aquel 1 de marzo del 2020, recién estrenando el mando, no hizo mención alguna a un virus que podría patas para arriba el planeta. La Argentina declararía días después la primera cuarentena.