Alberto anunciará su gabinete el mismo día que lo hizo Cristina

Los candidatos se mudaron a las nuevas oficinas de Puerto Madero. Alberto dará a conocer el nuevo gabinete el próximo 6 de diciembre. Coincidencias con la historia del kirchnerismo.

Las oficinas de Puerto Madero son un hervidero de versiones. Los que ocupan esas locaciones cercanas al departamento en el que aún vive Alberto Fernández, ya se sienten ministros del nuevo gobierno. El misterio se resolverá el próximo viernes 6 de diciembre. La fecha coincide con un anuncio de Cristina en el mismo sentido.

Si bien dicen en el entorno del presidente electo que habrá poco espacio para las sorpresas, el puesto clave de ministro de economía es el que sigue generando más dudas. Guillermo Nielsen está afuera de la disputa por su incontinencia verbal. Su futuro sería el manejo del área de Energía y sobre todo Vaca Muerta.

Nombres confirmados: Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) , Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia) , Wado de Pedro (Ministro de Interior), Vilma Ibarra (Secretaria Legal), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eugenia Bielsa (Vivienda y Habitat), Marcela Lozardo (Justicia) y Gustavo Béliz (un ministerio estratégico sobre transparencia).

Muchos de estos cuadros, incluyendo el regresado Béliz, ya tienen su despacho en las oficinas de Puerto Madero. El bunker de la calle México fue cerrado y devuelto a su dueño, el sindicalista Víctor Santa María, muy influyente en el armado de los equipos.

Si bien dicen en el entorno del presidente electo que habrá poco espacio para las sorpresas, el puesto clave de ministro de economía es el que sigue generando más dudas. Guillermo Nielsen está afuera de la disputa por su incontinencia verbal. Su futuro sería el manejo de la estratégica área de Energía y sobre todo Vaca Muerta.

Están los que serán ministros y otros que sin cargo tendrán despacho en la Rosada como el influyente en el poder judicial Juan Manuel Olmos.

Hay gran discusión sobre quien comandará la AFI: los candidatos son Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia, o Pepe Albistur, histórico publicista peronista. Entre ambos hay un abismo de preparación para ese cargo. Si ubica a Pepe, Alberto repetirá el mismo error de Macri quien improvisó con su amigo Arribas.

La gran duda es economía. Corrido Nielsen, Matías Kulfas es promocionado por cercanía y cantidad de horas de consulta que ha intercambiado con Alberto. También comenzó a emerger el candidato sorpresa, Martín Guzmán, discípulo de Joseph Stiglitz.

Kulfas no tiene galardones dentro del mundo del establishment académico, lo que tiene una mirada atractiva para Alberto que quiere un filo progresista, mientras que Guzmán no contaría con el santo y venia de Cristina.

A propósito de Ella, será casual la elección del 6 de Diciembre para elegir el día de revelar los nombres del gabinete. Otro 6 del mismo mes pero en el 2011, con la puesta en marcha de su segundo mandato.