Alberto decidió ir contra la empresa Smartmatic

Es la empresa elegida por el gobierno par el escrutinio provisorio. Sospechan de posible manipulación de datos electorales.

El Frente de Todos presentó un recurso de amparo ante la Justicia electoral para que quede fuera del escrutinio provisorio la empresa seleccionada por el gobierno, que implica un nuevo sistema de transmisión de votos vía un software y nueva tecnología ubicada en escuelas que actúen como terminales.

Los datos electorales viajando por vía informática no son cuestionados en si, sino la “mala fama” que tendría la empresa -según la oposición- y una prueba que salió defectuosa sobre el recuento provisorio, que luego dicen en el gobierno habría sido saldada.

Así lo confirmó a PERFIL el precandidato a presidente Alberto Fernández: “Se va a presentar hoy. Hay además otros pedidos a la Justicia para que intervenga u evite consecuencias muy negativas”. “Todo es muy turbio en torno a SmartMatic”, agregó.

La presentación, igualmente, no tendría efectos concretos. Los tiempos de la Justicia no alcanzan para una reacción como la que se pretende, que generaría un cimbronazo a horas de los comicios.

Amparo Smartmatic-cautelar … by Anonymous SyHMEF on Scribd

El Ejecutivo puso en la cancha a un nuevo jugador privado que reemplaza a la histórica empresa española Prisa, que acumula también una serie de reparos y juicios por sus actividades en elecciones en otros países.

Para el gobierno la postura es una suerte de acting ya que “estarían nerviosos ante la paridad de la elección”.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, venía teniendo ciertos reparos sobre el avance judicial en cuanto al escrutinio pero recibió la orden política superior para ir a la carga, al menos para sentar un precedente por si asoma un domingo complicado.

Un dato muy fuerte de la demanda es que el Ejecutivo no entregó a los partidos de la oposición el código fuente del software que instrumentará Samartmatic.

Los tiempos indicaban que debía difundirse todos los detalles del nuevo instrumento del sistema, al menos 30 días antes del comicio.

El temor es un escenario similar a lo que ocurrió en las últimas elecciones de mitad de término, en el que se anunció una derrota de Cristina en la provincia y luego en el escrutinio final, 10 días después, terminó arriba por una mínima diferencia.

[socialpoll id=”2562105″]