Alberto Fernández armó una cadena nacional para pedir que se investigue un viaje a Lago Escondido

El Presidente instruyó al ministro de Justicia Martín Soria.

Alberto Fernández usó muy pocas veces la cadena nacional luego de la pandemia. La última vez fue el 2 de septiembre, ante un hecho grave como el intento de asesinato de la vicepresidenta. Pero este lunes sorprendió al usar la cadena para referirse a la filtración de unos chats, presuntamente obtenidos por medios ilegales. Esos mensaje se referían a un viaje que hicieron jueces, fiscales, funcionarios y empresarios a Lago Escondido,  la mansión del magnate Joe Lewis.

Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema volvió a los medios a partir de la filtración de supuestos chats entre los involucrados. Ese chat se habría armado para armar una estrategia luego de la publicación de la noticia. Entre esos mensajes, se habla de inventar facturas para que los funcionarios involucrados no puedan ser acusados por el delito de dádivas, es decir, por coimas.

Entre los funcionarios judiciales involucrados se destaca el juez Julián Ercolini, que tuvo a su cargo la causa Vialidad y ahora investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ercolini siempre fue uno de los jueces apuntados por el kirchnerismo.

El escándalo surge apenas 24 horas antes de la sentencia en el caso Vialidad. Por ese motivo, la oposición salió a denunciar que es parte de una operación para tratar de esconder el impacto de una posible condena contra Cristina Kirchner.

En su discurso, de menos de diez minutos, Alberto Fernández se jactó de las reformas en la AFI durante su gobierno pero terminó avalando una operación basada en un hackeo ilegal. Pese al origen de los chats, el Presidente instruyó al ministro de Justicia Martín Soria y al representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para que hagan las denuncias contra los jueces involucrados.

De los protagonistas del viaje, hasta ahora el único que habló en público fue el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, quien adelantó que hará una denuncia por el hackeo. “Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie”, publicó.