Alberto: Hable con Ella

El presidente quedó otra vez mal ubicado tras un acto compartido con la vice. Ella mostró tener el botón de la movilización. ¿Sirve la lapicera sin tinta?

Esta conversación sincera quizás debió ser el principio. La gracia divina de resucitar electoralmente, a través de una jugada magistral de Cristina, solo pensada para ganar y no para gobernar, tapó el asunto más trascendente: ¿Cómo se puede gobernar con un poder prestado?

Cristina disfrutó a pleno su Plaza de Mayo, desbordada de militancia y grupos sociales, demostrando como dijo su propio hijo, Máximo,  que la que moviliza al club del kirchnerismo sigue siendo su mamá.

El presidente del bloque del FdT cumplió., había prometido” reventar La Plaza”. ¿ Hubo más de 100 mil personas? Seguramente. Cantidad que se da por sentado, igualmente de injusta cuando desde mediciones veraniegas o de fines de semana largo se habla que explotó el turismo. ¿Qué pasa con la gente que no se siente convocada a un idea política o los que no tiene plata para viajar? ¿ Cuentan esas almas invisibles en el esquema de la democracia?

En el caso de la política, la escenificación es muy importante. Cristina tuvo su Plaza desbordante y eso la animó a volver con el bailecito o ejercer un reto en público otra vez al presidente. Lo llamó a no confiarse con era FMI y advirtió que el mismo organismo le soltó la mano a otros ex presidentes radicales, Alfonsín y De la Rúa.

En el caso de la política, la escenificación es muy importante. Cristina tuvo su Plaza desbordante y eso la animó a volver con el bailecito o ejercer un reto en público al presidente

Habrá ido casual el énfasis con la palabra “radical” hablándole al primer mandatario que viniendo del peronismo capitalino se siente un social demócrata y pretendió una Plaza sin banderías partidarias.

ya se ha dicho que si quería se generoso debió invitar a dirigentes de la oposición al palco, inclusive al enemigo simbólico del kirchnerismo:; Mauricio Macri, en carácter de ex presidente. Nunca estuvo en la génesis de la convocatoria una propuesta abarcativa y solo festiva de 38 años de democracia ininterrumpida, sin discursos divisionistas..

La disputa a la que asistieron dos ex presidente regionales afines: Lula y Pepe Mujica, fue la del blanqueo del loteo del poder del duo Pimpinela. Como pasa con el exitoso duo artístico, Ella siempre se queda con la razón y el rol de heroína.

Desde la rosada confían que el ala dura de la coalición apoyaría finalmente el acuerdo con el FMI. La oposición , por el contrario, desconfía y quiere evitar quedar mal parada , es decir votar un acuerdo que después Cristina repudie y se quede con el discurso y ellos con el costo político.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le dejó explícito en una entrevista radial del fin de semana: “No vaya a ser cosa que ella se quede con el relato de estar en contra del Fondo y el fardo se lo deja a alberto y a la oposición cómplice”.

Increíble que todavía Alberto no haya podido Hablar con Ella, sinceramente. Como nunca una relación personal complicada involucra a todo el sistema y el futuro de una negociación clave.