Alberto sigue la Ruta de la Seda resbaladiza

Entre los convenios alcanzados de la gira es el más importante y que puede marcar una fuerte diferencia con EEUU.

Alberto se trae de China una bolsa de promesas y posibles inversiones pero Pekín logró el compromiso de argentina de alinearse a la Ruta de la Seda. ¿Qué significa este curioso nombre?

Así se llama al ambicioso bloque económico que quiere conformar China en vistas a ser la potencia mundial alrededor del 2050.

Es un titánico plan de transportes que busca conectar a China con prácticamente todo el mundo. Adquiere su nombre de las caravanas que hace 2.300 años conectaron Asia Central con el Oriente Próximo. También es conocida como “Iniciativa de una franja, un camino” (BRI, en inglés). Es una ruta terrestre, marítima y transoceánica que afectaría a aproximadamente 4, 400 millones de personas y 65 países.

Argentina se podría transformar en la puerta de América latina de este ambicioso plan Chino de hegemonía económica. Paradójicamente, el régimen de Xi Jinping está mostrando una gran plasticidad en abrir mercados siendo menos proteccionista que el gigante de occidente.

Las noticias que llegaron desde China fueron criticadas por sectores de la oposición que creen que complicará el cierre de las reestructuración de la deuda externa con el FMI.

José Luis Espert dijo que el gobierno “se bajó los lienzos con China” y agregó una chicana: “A la ruta del dinero K ahora la llaman la Ruta de la Seda”.

Otras voces directamente marcaron la cancha por visitar un país que viola los derechos humanos, olvidando que Macri en el 2017 también tubo una cumbre bilateral , expresando que si le iba bien a China también le iría bien a la Argentina.