Alberto y su película: Argentina, 2023

El presidente se auto convence de un nuevo relato. ¿Desde dónde piensa que tendrá una última oportunidad de cerrar su historia de una manera digna ?

Alberto tuvo un discurso en Idea de un presidente que quiere creer en sí mismo.  Piensa que como lo están percibiendo no responde a su realidad.

Como el personaje representado por Ricardo Darín en la película sobre Strassera y su cruzada por los juicios a las Juntas, él quizás se auto perciba como otro hombre gris que en un momento de la historia elegirá hacer lo correcto.

¿Qué seria lo correcto? Por su puesto, bajar la inflación y los indices de la pobreza. Para semejante hazaña, ya no cuenta con tiempo.

El camino correcto, que le queda para alcanzar un lugar menos pálido en la historia, es ser finalmente el instrumento del peronismo moderado que logre borrar del mapa peronista a Cristina. En las últimas semanas, ese Albetismo tardío se ha instalado, en su corto entorno, como una jugada estudiada para 2023.

Para tal cruzada necesita un hito que remarque las diferencias con La Cámpora y su líder natural. ¿ Será la agenda de las PASO, ese hito?

Se sabe que en los cuarteles de la Jefa se evalúa plantear al suspensión de la interna abierta y simultanea, como un mecanismo de aumentar el caudal de votos de abroquelarse en la provincia de Buenos Aires y complicar a la oposición. Siguen las dudas y deliberaciones , sobre todo analizando la factibilidad de que esa iniciativa pase en un Congreso semi paralizado y muy  ajustado en los votos.

Alberto ha consultado a juristas cercanos y está dispuesto a posicionarse como  respetuoso de las reglas institucionales, una suerte de neo Alfonsín sin mística ni militantes. Siempre quiso re significar a ese hombre ilustre hoy reivindicado como el Padre de la democracia.

¿Y si es él quien finalmente le ponga un freno a Cristina aunque eso no le alcance para ser reelegido ?

En la película , Argentina 2023, podría pasar una PASO entre Alberto ( candidato para perder las generales ) vs un Wado de Pedro , un candidato potable del Instituto Patria. Hay una tercera alternativa y es que los gobernadores armen su propio candidato.

En sus planes, puede existir un sector silencioso al que no le disgustaría ese final , y que sea el instrumento de combate  alguien ya jugado en esta parte de la  historia. Se trata de la Liga de los gobernadores. No se bancan a Cristina pero tampoco se le animan del todo.

En la película , Argentina 2023, podría pasar una PASO entre Alberto ( candidato para perder las generales ) vs un Wado de Pedro , un candidato potable del Instituto Patria. Hay una tercera alternativa y es que los gobernadores armen su propio candidato.

Alberto seria quien genere las condiciones de un cambio de época con renovados protagonistas de la cosa pública. Una discusión entre moderados sin “soberbios o mercenarios”, palabras que utilizó en su cierre discursivo frente a los empresarios.

Cristina tendría un fallo adverso en la causa vialidad, en pleno Mundial. Alberto no pudo o no quiso solucionarle la reforma judicial.

Hay hombres que están destinados a hacer historia, otros a cerrarlas. De todas maneras Alberto está lejos de encarnar  personajes creíbles como los de Darin.

Horacio Caride

 

 

 

 

/