Alicia Kirchner y un aumento encubierto para sus funcionarios

La reestructuración del gobierno esconde subas de hasta 50% de los sueldos.

En una provincia que sigue en crisis, con gremios que no reciben aumentos hace dos años, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner impulsó una polémica reestructuración de su gobierno, lo que genera una promoción de decenas de funcionarios, que tendrán un aumento encubierto de sus sueldos sólo por cambiar de categoría.

El gobierno provincial salió rápidamente a aclarar que “de ninguna manera” el decreto implica un aumento de sueldos para los funcionarios. Por el contrario, asegura que ha implementado un proceso de encuadramiento dentro de la Ley Orgánica de Ministerio y que tal acción implicó la eliminación de 700 cargos políticos.

La norma, revelada por el sitio Opi Santa Cruz, promociona a los funcionarios de tercera línea del gobierno al rango de Secretario de Estado y Subsecretarios, logrando de esa manera incrementar entre un 40 y un 50% de aumento.

A partir del 1 de junio, todos pasan al cargo inmediatamente superior, otorgándole el rango de Secretario de Estado a los Presidentes de organismos provinciales y el nivel de Subsecretarios a los Vice-Presidentes, Vocales y/o Miembros de Directorios, Síndicos, Subdirectores, Interventores y Gerentes de todas las reparticiones públicas en la provincia.

Esa medida choca con la la negativa del Ejecutivo de llamar a paritarias salariales y mantener a parte de la administración pública con salarios en negro.

Varios gremios como ADOSAC y Judiciales se manifestaron en contra del polémica decreto y calificaron la acción de la gobernadora como arbitraria, autoritaria, discriminatoria y elitista.

El titular del sindicato docente Pedro Cormak, consideró que la medida es discriminatoria, abusiva, elitista, autoritaria e ilegal. Y dijo que la gobernadora hace un abuso de autoridad “cuando genera una distorsión tan grande con el salario de los trabajadores, separando a la clase política de los laburantes y otorgándoles a sus funcionarios la posibilidad de resguardarse de la inflación”.