Aníbal Fernández: “Hemos lavado millones de platos y seguramente se rompieron muchos”

El ministro de Seguridad fue entrevistado por Jorge Fontevecchia. 

Anibal Fernandez siempre tiene una respuesta para todo. Su nueva etapa en el Gobierno lo acercó a algunos medios. Después de mucho tiempo, se sentó en el despacho del dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia.

En esa extensa entrevista, Fontevecchia le preguntó por la corrupción durante la era K.

—¿Hay alguna autocrítica que debería hacer el kirchnerismo, con los temas relacionados con la corrupción entre el año 2003 y 2015?

—Debe haberlas. No rompe platos el que no los lava. Hemos lavado millones de platos y seguramente se rompieron muchos. En mi caso, me persiguieron por arriba, por abajo, me dieron vuelta como una media tantas veces como quisieron. Cada vez que me ausenté presenté una nota diciendo: “Señores, yo me voy por tantos días, voy a tal lugar, estoy en tal hotel y vuelvo tal día”. Fue mi conducta.

Fiel a su estilo, Fernández también defendió el reciente sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, uno de los máximos escándalos judiciales de los últimos años. El fallo del TOF 5, en realidad de dos de los tres jueces, que permitió frenar un juicio con un pericia en marcha.

Para el ministro de Seguridad, la operatoria con Lázaro Báez y Cristobal López estaba justificada. “Es una moneda“, contestó ante una pregunta por los 86 millones que recibió la familia Kirchner de esos dos empresarios, solo en blanco.

—Desde el orden exclusivamente ético, ¿le parece bien que le alquile el hotel a la persona que al mismo tiempo, tiene relaciones con el Estado?

—No me parece mal. Se lo contesto de una manera distinta. Las obras que tiene con el Estado son un millón respecto de los dos pesos que puede significar el valor de los alquileres. No es mucho dinero. Es muy poquita la plata.

—Hay 86 millones de pesos.

—¿En cuántos años? En una cantidad de años fenomenal es una moneda.

En el mismo reportaje, Fernández habló de algunas de sus frases más famosas como cuando comparó la pobreza de Argentina con Alemania o cuando bautizó el concepto de “sensación de inseguridad”

Lee el reportaje completo