Aprueban con escándalo la construcción de un hotel Hilton en Ituzaingó

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la construcción de un hotel y los vecinos fueron a protestar al recinto. Enterate acá.

Antes de la asunción de los nuevos concejales y a cinco días de tratar el Código de Planeamiento Urbano que regula las contrucciones en todo el distrito, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por vía de excepción la habilitación para la construcción de un hotel Hilton resort y spa, residencias con servicio de hotelería, subsuelo con cocheras, dos bancos locales gastronómicos de franquicias ABC 1.

Hubo forcejeos entre los vecinos de Parque Leloir, uno de los pulmones verdes del GBA, pero además residencia de famosos y empresarios, que expresaron su malestar en las redes como Anita Martínez.

En la sesión, el presidente del Concejo, Pablo Descalzo, hijo del intendente Alberto Descalzo, hizo tratar en primer lugar el dictamen 37, referido al permiso de construcción del hotel y estalló parte de la oposición. Con los votos del PJ, el massismo, parte de Cambiemos alineada al oficialismo y Libres del Sur sancionaron la norma por 15 votos a 4 y un ausente que también se negaba y llegó tarde porque el proyecto debía tratarse al mediodía y aceleraron el proceso. Para sacarse de encima a los vecinos, luego de la votación pidieron un cuarto intermedio que duró una hora. Y como seguían, volvieron al recinto y pidieron otro más “por tiempo indefinido”.

Los vecinos, entre los que se encuentran destacados empresarios, se quejan de que este tipo de construcciones y las oficinas que se instalaron sobre la avenida Martín Fierro impactan en la zona ecológicamente proegida que declaró el propio municipio hace 12 años.

Los desarrolladores del proyecto, que aún no tienen la firma de la cadena Hilton pero afirman que está a punto de concretarse, aseguran que su proyecto promueve la preservación de las más de 100 especies arbóreas existentes y que sólo 10 serán relocalizadas.

Es muy grave lo que se está pergeñando a espaldas de los vecinos y damnificados directos, con zonas comerciales en los límites y dentro del Parque Leloir, lo que destruiría gran parte de la actual flora y abundante fauna. Asimismo, en el centro de Ituzaingó se autorizarían edificios de 10 pisos y de alta concentración comercial en zonas con carencia de infraestructura. Evidentemente, la billetera mata a la ecología, y más cuando la acompañan los restos de la corrupción política”, señaló Arturo Curátola, vecino de Leloir y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Italiana.

Los vecinos acusaron al oficialismo de llevar patotas que sacaron a los que protestaban frente al Concejo Deliberante y la norma finalmente fue sancionada, aunque ahora podrían llegar amparos.