Arde la interna en un tribunal oral que juzgará casos resonantes

Se llevan como perros y gatos. Pero ahora tienen varios juicios con repercusión mediática. ¿Cómo harán para convivir?

Es el Tribunal Oral Federal 5 integrado por Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott. Entre ellos existe un profundo malestar puertas adentro. Pero también es notorio para las partes durante los juicios. Este martes, cuando juzgaban un caso de trata, una de las querellas se lo hizo saber a uno de los jueces.
La situación no es novedosa pero cada vez se profundiza más. Palliotti ya había denunciado a su colega Hergott ante el Consejo de la Magistratura por comportamientos indebidos. Hace pocas semanas, durante un juicio, incluso Hergott pidió “silencio” a sus colegas Palliotti y Obligado porque estaban murmullando en pleno desarrollo del proceso.
Por ahora, el TOF 5 tiene una agenda que no alcanza lo mediático, pero se vienen días complejos: la atención estará puesta sobre los tres jueces porque tienen para juzgar la “mafia de los medicamentos” en la que están procesados el sindicalista José Zanola; el caso del supuesto espionaje ilegal (está sobreseído el presidente Mauricio Macri pero mantiene procesados a ex funcionarios), y otra donde está acusado el ex secretario Guillermo Moreno por abuso de autoridad, a raíz de la utilización de machandaising anti Clarín en actos políticos durante el kirchnerismo.