“Cristina no compite con la toma de decisiones pero ejerce un liderazgo indiscutible”

El consultor Artemio López dice que el gobierno debe recuperar iniciativa política. Sobre Cristina, afirma que es la líder indiscutida del espacio.

 

El presidente sintetizó su análisis del primer año de gestión con esta frase: “Hicimos lo que no podía esperar”.

Los principales analistas dedujeron que por todas las dificultades los resultados podría haber sido peores. Expediente Político consultó al respecto al sociólogo Artemio López quien reconoce que al gobierno le está faltando una identidad de relato.

Tuvo una doble restricción de arranque: la famosa herencia recibida y la irrupción pandémica. Artemio revaloriza el rol del Estado, ya que si no hubiera actuado rápido desde lo social “todo hubiera sido peor“.

¿Lo bueno? “La renegociación con la deuda externa”. ¿Lo malo?: “El gobierno no a podido desarrollar políticas de empleo sustanciales“.

Alberto va por la épica de primero los últimos pero con el impacto de la pandemia se fue diluyendo“, afirma el consultor.

Desestima el análisis de que sea un gobierno bifronte: “En términos ejecutivos Alberto ejerce el presidencialismo. Hay tres liderazgos dentro de la coalición gobernante: Alberto, Massa y Cristina”.

El analista señala que “Cristina no compite en la toma de decisiones pero ejerce un liderazgo indiscutible“.

Toma distancia de las versiones sobre peleas entre el binomio gobernante. De las cartas públicas de Cristina opina que “en algunos casos sus apariciones corrigen rumbos o dan valor agregado“. Considera natural, por su volumen de liderazgo, que genere ruido cada vez que se manifiesta sobre las acciones de gobierno.

A la vez, reconoce que Macri sigue vivo políticamente: “Hay que sacar un 40% de los votos después del fracaso de un gobierno“.

Sobre las próximas elecciones, dice que la dinámica de la polarización será otra vez la marca. “Las terceras opciones seguirán sin encontrar un lugar“, dice.

Sobre el plan de vacunación, Artemio cree que su éxito irá acompañado de un despegue económico.

Por último, el consultor sostiene que el presidente hizo bien en no profundizar cambios en el gabinete: “Es una decisión sabia mientras la pueda mantener”.