Asesores e intelectuales Albertistas preparan escudería de defensa al gobierno

Muchos integran el abultado staff de asesores gubernamentales. Ya algunos funcionan como gladiadores mediáticos. Nueva version de Carta de los Argentinos.

Carta Abierta se disolvió. Es uno de los cambios de clima que intenta lograr Alberto, sacando de escena a un tanque de intelectuales k que actuaban como comisarios del pensamiento, en tiempos de Cristina presidenta.

Algunos de ellos, como Ricardo Forster, se reciclaron en el Consejo de Asesores del presidente que articula Juan Manuel Olmos.

La idea es que este Consejo acerque ideas dentro del gabine, a diferencia de Carta Abierta, que funcionaba com un grupo de choque mediático ante visiones opositoras al discurso oficial.

Sectores más duros quedaron desarticulados detrás de Cristina. Son los que agitan el juicio a medios y a periodistas por el rol durante el macrismo.

Alberto fue tomando equidistancia de esas posturas más duras, sobre todo porque avalar la teoría de “presos políticos” atentaría contra la calidad institucional de su propia administración.

Si bien Alberto concentra el protagonismo de la defensa de su gestión, les soltó riendas a referentes intelectuales del kirhcnerismo-albertista para que salgan a bancar las políticas públicas, en momentos clave de la negociación con el FMI.

Uno de los asesores viene con el respaldo de Alberto desde el arranque. Se trata del legislador porteño Leandro Santoro, hábil polemista que hablará desde una posición menos outsider, con el halo de voz oficial.

El propio Forster es un ejemplo de esa misión mediática, aunque es de una manera menos virulenta, y otro destacado en el esquema de escudero mediático es el antropólogo Alejandro Grimson. Su peso en el Consejo de Asesores es potente. El autor de Qué es el Peronismo es muy escuchado por el presidente.

Otro destacado en el esquema de escudero mediático es el antropólogo, Alejandro Grimson. Su peso en el Consejo de Asesores es potente. El autor de Qué es el Peronismo, es muy escuchado por el presidente.

Alberto debe ser el presidente que más asesores tiene desde la restauración democrática. Se aclaró que en muchos de los casos trabajan ad- hónorem.

Completan el Consejo la socióloga Dora Barrancos y la politóloga Cecilia Nicolini, entre otros.

Alberto se mostró, en la campaña, como un académico profesor de Derecho, marcando la diferfencia con Macri como representante del mundo de los negocios privados. De la cantera de la UBA salieron muchos de sus actuales colaboradores.

El Grupo Callao dio los cuadros principales para cubrir ministerios, siendo Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) uno de sus principales exponentes.