Báez sumó a su defensa al “creador” de Vatayón Militante

Se trata de Victor Hortel, ex titular del Servicio Penitenciario y muy ligado al kirchnerismo.

Lázaro Báez sigue aplicando cambios en su plantel de abogados, hasta ahora sin resultados. A punto de comenzar el juicio por la causa de la ruta del dinero K, designó a Victor Hortel, ex titular del Servicio Penitenciario Federal y “creador” del grupo Vatayón Militante, que se tuvo que ir de las cárceles luego de una investigación del diario Clarin, donde se probó que sacaban presos a eventos sin las respectivas medidas de seguridad.

El juicio por la Ruta del Dinero K, en el que Báez es el principal acusado, comenzará el 30 de octubre a las 9.30. Antes, el 9 de octubre, se realizará una audiencia preliminar. En esta causa el empresario K está acusado de haber lavado 60 millones de dólares, por lo que se encuentra detenido desde hace más de dos años. Con 91 testigos, las audiencias se realizarán los martes con un listado de cien testigos. Cristina Kirchner será indagada en una semana en esta causa y se evaluará su incorporación al juicio.

Hortel renuncio al SPF en 2013 tras una fuga de presos en Ezeiza. Se hizo conocido en los medios por su forma de trabajar con los condenados a través de Vatayón Militante, agrupación K con militancia activa en el sistema carcelario. Y todavía es recordado el día que se disfrazó como El Hombre Araña. 

Por aquel entonces tenía el visto bueno de La Cámpora y sobre todo del ex viceministro Julián Álvarez. Al ser oriundo de La Plata, sus primeros contactos políticos se dieron con Julio Alak que gobernó el distrito y llegó a ser Ministro de Justicia.

Hortel mantiene su cercanía con un sector del kirchnerismo. En el último plenario del Consejo de la Magistratura, el diputado K Rodolfo Taihade, cercano a los servicios de inteligencia, lo nominó para suceder al ex juez Norberto Oyarbide.  Finalmente los elegidos fueron Agustina Rodríguez, coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM); María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y Juan Tomás Rodríguez Ponte, presidente de la Oficina de Escuchas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema.