Baltasar Garzón sugirió que Boudou debería renunciar

El ex juez español y actual asesor del gobierno argentino Baltasar Garzón sugirió que el vicepresidente Amado Boudou debería renunciar por la sumatoria de procesamientos. En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en la cadena CNN, el ex juez se refirió a la situación de los funcionarios que están acusados por casos de corrupción y cuál es “el momento indicado” para renunciar. Ver la entrevista completa

Al ser consultado por Boudou, Garzón dijo: “El vicepresidente debería hacer esa reflexión”, aunque admitió que “es muy subjetivo” la elección del momento. El vicepresidente está procesado por el caso Ciccone (el caso está ahora en la Cámara de Casación) y ya fue a juicio por el caso de los papeles truchos del auto. Para el ex juez, muy cercano a la presidenta Cristina Kirchner, “es mal ejemplo para los cuidadanos que se dilucide la responsabilidad penal a la par que la política”. Baltasar Garzón fue entrevistado en México, donde fue a presentar su último libro, “El fango. Cuarenta años de corrupción en España”.

Además de Boudou, habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Dijo que hay dos “grandes perjudicados” por el hecho: el fiscal y su familia, y el gobierno argentino. “El pueblo argentino necesita que haya una investigación rápida e independiente que clarifique lo que sucedió (con Nisman)”, amplió Garzón, al mismo tiempo que destacó la participación del juez Daniel Rafecas, aunque éste último tuvo a su cargo la denuncia por encubrimiento.

Sobre ese caso, que está a punto de ser archivado por la Cámara de Casación, el ex juez español dijo que tiene “dudas jurídicas” sobre la denuncia de Nisman, especialmente sobre la “tipificación”.
Consultado sobre la situación de los fiscales, Garzón pidió “tener confianza sobre el Ministerio Público argentino”, y sobre los jueces para “garantizar una investigación”, aunque no descartó la necesidad de un veedor internacional.