Berni otra vez se desmarcó de Alberto: “Si fuera por mí, no sale ninguno”

El ministro de Justicia de Kicillof, Julio Alak, también criticó las salidas de los presos.

El coronavirus ya llegó a las cárceles federales y bonaerenses, no solo con internos contagiados sino también con guardiacárceles enfermos. Sin embargo, la política no parece tener una respuesta unificada.

En una entrevista radial con Ernesto Tenembaum, Alberto Fernández fijó posición: “Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa donde el contagio puede darse con muchísima facilidad”.

Al mostrarse a favor de las morigeraciones del encierro, el Presidente destacó el caso chileno: “Hace diez días, Piñera indultó y liberó a 1300 presos ¿Qué quiero decir con esto? Que ahí hay un problema”.

Desde entonces, sin embargo, dos de los ministros más importantes del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunciaron públicamente en contra de la salida masiva de presos, al menos en el territorio bonaerense.

Primero fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que en Animales Sueltos soltó: “Si fuera por mí, no sale ninguno”. Así de simple, así de contundente, aunque algunos jueces bonaerenses no actuaron así.

“Si fuera por mí, no sale ninguno”,

Luego fue el ministro de Justicia, Julio Alak, que se quitó responsabilidades: “Niego categóricamente que en la provincia exista un plan para liberar detenidos. La Constitución solo faculta al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”.

De esta manera, dos ministros de Kicillof ya se opusieron a la idea de Fernández de resolver la crisis carcelaria a la chilena.