Bonadeo tuvo que salir a pedir disculpas por la polémica sobre el deporte Paralímpico

El periodista había asegurado hace unos años que no deberían recibir medallas. La charla se viralizó y recibió un fuerte repudio.

La polémica es vieja. Se trata de una charla que dio Bonadeo en 2016 sobre los Juegos Paralímpicos, donde planteaba que no deberían recibir medallas. El audio se reflotó hace unos días por las redes y varios deportistas salieron a cuestionarlo. Daniela Giménez, nadadora paralímpica que representó a Argentina en los últimos cuatro Juegos, lo acusó de “ignorante”. 

Luego hubo un duro comunicado del Comité Paralímpoco. “Luego de aseverar que ‘los Juegos Paralímpicos no deberían tener medallas’ y que ‘habría que sacarle el barniz competitivo que tienen’, empezó a dar una explicación de la clasificación funcional de Guillermo Marro absolutamente equivocada. Plantea desde el desconocimiento que Marro no puede mover las piernas por un daño cerebral, por eso lo ponen en una categoría con personas que tienen daño cerebral y/o con personas con Síndrome de Down, no con gente sin piernas, y son abogados y médicos los que determinan en qué categoría compite cada deportista según el grado de lesión”, dice el comunicado entre otras cosas.

Ante la enorme repercusión, Bonadeo salió hoy a pedir disculpas y a intentar aclarar la polémica. “¿Les pasó alguna vez de decir algo y que el resultado y el efecto fuera al revés? Bueno, me acaba de pasar. Es algo que viene hace un tiempo y denotó en estas horas por unas declaraciones mias sobre el paralimpismo. … Estuve pensando, si el efecto es tan adverso, algo hice mal. Lo primero que quiere hacer es descartar alguna postura discriminatoria. Fue una referencia estrictamente deportiva. No fui educado de esa manera y no lo hago con mis hijos”, lanzó el periodista en una larga alocución.

Para finalizar, no puso excusas: “Es tiempo de pedir disculpas y aprender”.