Bronca contra la jueza Vázquez por la sanción a Bonadio

Aunque no todos los jueces federales comulgan con Claudio Bonadio, la sanción que le aplicó el Consejo de la Magistratura generó muestras de apoyo de sus colegas, como era de esperar. “Si esto es todo lo que tienen, es una mala señal para el Gobierno”, razonaba un juez que tiene su despacho en el cuarto piso apenas se conoció la noticia.

Los tres jueces consultados por ExpedientePolítico coincidieron en cuestionar el rol de la flamante presidenta del Consejo, la camarista Gabriela Vázquez, quien aportó el séptimo voto para aplicarle una sanción a Bonadio del 30% de su sueldo. “Hace pocas semanas vino acá a hacer proselitismo y decía que no tenía nada que ver con el Gobierno, pero se quemó en 5 minutos“, razonó un magistrado.

Casi a la misma hora que el Consejo votaba la sanción, la Sala II de la Cámara Federal, acostumbrada a bajarle línea a Bonadio, le dio un fuerte apoyo en la causa en que la fue recusado por el fiscal Carlos Gonella. La resolución apareció en minutos en el sitio de la Corte Suprema. No llama la atención: el titular de la Corte Ricardo Lorenzetti tiene una “muy buena relación” con Bonadio, según cuentan en Comodoro Py. Sí sorprendieron los elogios al juez en una Sala donde se menciona al juzgado de Bonadio como “la Cancillería“, por su falta de apego al Derecho.

¿Cuál será la respuesta de los jueces federales ante la sanción? “No debería pasar nada, sería un error responder de manera coordinada a través de las causas“, respondió un juez federal ante este sitio.

Bonadio también fue acusado por el kirchnerismo por su participación en una sociedad anónima. El fiscal Taiano aún no impulsó la denuncia, pero en Comodoro Py ya destacan que el juez “no se destaca por ser ostentoso, todo lo contrario”, y “que la sociedad era conocida por todos sus colegas”.