Cambiemos discute el megadecreto en comisión mientras negocia votos en el recinto

En el oficialismo saben que la verdadera pelea se dará cuando el DNU vaya al recinto. Qué necesitan.

Tras la polémica que se desató en enero con su publicación, el Gobierno lleva al Megadecreto a la discusión en la comisión de Trámite Legislativo, donde conviven senadores y diputados.

Allí Cambiemos, gracias a una maniobra de Emilio Monzó, consiguió 8 de los 16 miembros de la comisión y la presidencia de la misma, por lo que no tiene problemas en sacar un dictamen de mayoría a partir de las 15.30 hs. El problema estará en el recinto, donde ya se inició un canal de negociación con el PJ dialoguista.

Para que el DNU tenga vida, el oficialismo debe lograr que al menos una de las dos cámaras no lo rechace. Es decir, que la oposición necesitará de la negativa de ambas cámaras porque de no alcancar eso, el decreto de necesidad y urgencia seguirá vigente.

La negociación con los legisladores que responden a los gobernadores está abierta y en el Gobierno están confiados en mantener con vida al DNU. De fracasar, insistirán con un tratamiento en varias leyes, algo que ya adelantó Nicolás Massot.

El megadecreto generó polémica ya que modifica más de 100 leyes. Según se defendieron en el oficialismo, busca agilizar trámites y desburocratizar al Estado. Se trata de la primera batalla del año.