Campo Minado: la obra teatral que invita a recordar la incomodidad de la causa Malvinas

A pocos días del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, se reestrenó una experiencia de impacto en el Teatro San Martín.

Los actores experimentales son ex combatientes de Malvinas, tres argentinos, dos ingleses y un Gurkha. En modo documental biográfico. las lamas de los veteranos de desnudan contando las miserias de una guerra ocurrida hace 40 años en el Atlantico sur. Los espectadores siguen la narrativa como viviendo una experiencia de terapia grupal, algunos desacoplados con el contexto y la historia, aplauden en momentos inapropiados.

Resulta que  Lou Armour, Rubén Otero, David Jackson, Gabriel Sagastume, Sukrim Rai Marcelo Vallejo, todos tiene en común algo que los igual para siempre: nadie se los contó vivieron una guerra y esas dramática circunstancia los igualó en la condición humana. La directora multi premiada, Lola Arias, exprimió esas vivencias para llegar a un resultado de impacto en las tablas. Realizó un casting con más de 60 veteranos de ambos bandos. Su obra itinerante en el mundo es financiada por una agencia cultural estatal británica,

La densidad argumentativa se hace más llevadera con una serie de cuadros musicales , ya que los ex combatientes conforman además una banda tributo a los Beatles. Lollapalooza pasa por el San Martin como un antídoto contra el dolor. Son resilientes de una historia tortuosa que del lado argentino causó unos 600 combatientes muertos , la mitad en el Crucero General Belgrano. Otra, imprecisa de suicidios pos guerra, que según. organizaciones de ex combatientes alcanzarían las 500 personas.

De todos los participantes de la obra en escena, hay uno que es el argentino Marcelo Vallejo que fue voluntario del teatro bélico . Se nota esa huella biográfica, siendo en escena el mas creíble de los veteranos. Seguramente representa Vallejo a aquellos ex combatientes que no quieren ser tratados como “chicos” que fueron utilizados por un poder de turno (dictadura militar) sino que siguen tratando de ser reivindicados como héroes.

Los ex combatientes hechos actores se ponen la máscara de de Galtieri y Thatcher como exorcizando demonios. La líder conservadora queda , por momentos, como quiso en la historia, es decir una liberadora circunstancial de la tiranía de los militares argentinos. El ex Gurkha , Surkim Rai danza en el final de la obra, con una delicadeza de un osito de peluche con etiqueta de Nepal.

Campo Minado hace entrar al publico a un conjunto de emociones desordenadas muy orientadas a plantear Malvinas como una guerra absurda , contando los abusos de los generales de la dictadura pero edulcorando bastante los fines políticos que también hicieron conveniente la guerra para la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

 

 

Rubén Otero , sobreviviente del Belgrano, da charlas en los colegios sobre sus vivencias de guerra. Los chicos suelen sintetizar sus primeras impresiones en una pregunta lapidaria : “¿mataste a alguien ?”. Malvinas para nuevas generaciones termina siendo una experiencia lejana, muy comprensible si recordamos como era vivencia por contemporáneos que se embanderaron pero sin tener la menor idea de lo que estaba sucediendo en el campo de operaciones en unas lejanas y deseadas Islas. Un hijo mío, adolescente, me interpeló: ” pero papá si las Islas las tiene los ingleses ya son de ellos…”..

Hace unos días veíamos por TV cómo reprimían a manifestantes veteranos de guerra frente al PAMI reclamando visibilidad y derechos postergados. Ellos son los verdaderos mártires de cada aniversario. Cajoneados en el olvido o reivindicados una vez al año.  40 años pronto de incomodidad que nos sacude la conciencia.

Horacio Caride

(A continuación un trabajo de épocas universitarias), en plena década de los 90 los ex combatientes comenzaban su gesta contra el olvido…