Capitanich prepara la AFI chaqueña

Cómo funcionará el esquema de inteligencia del ex Jefe de gabinete.

Los legisladores que responden al gobernador Jorge Milton Capitanich presentaron un proyecto de ley para crear la Dirección General de Inteligencia Criminal dentro de la Policía de Chaco.

Según el proyecto de ley 1114/2020, en el oficialismo consideraron “necesario crear en la Policía el área de Inteligencia Criminal como autoridad en las actividades de obtención, análisis, evaluación y difusión de la información criminal que por sus características puedan afectar derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Esta dirección general “tendrá como misión la planificación, organización, coordinación, control y evaluación de la Inteligencia Criminal”, apuntaron al sostener que seguirá la línea de lo que establece a nivel nacional la Ley de Inteligencia 25.520 por la que se creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno nacional.

“Nadie puede negar que las políticas de seguridad eficaces se relacionan directamente con el desarrollo de las tareas de la Inteligencia Criminal frente a la complejidad de los delitos”, remarcaron. También crearán o recategorizarán unidades existentes sobre Investigaciones, Consumos Problemáticos y Seguridad Ambiental.

Desde el oficialismo recordaron que actualmente funciona en Chaco el Centro de Inteligencia Criminal Región NEA (CICRE) que depende de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y que desde allí se articula con unidades similares de las policías vecinas y países limítrofes, pero Capitanich quiere tener la propia.

Desde el radicalismo explicaron a Expediente Político que el proyecto de Capitanich sería el segundo paso para fortalecer la Inteligencia interna luego de haber designado en julio como nuevo jefe de la Policía a Ariel Alejandro Acuña, que hasta entonces era el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal provincial.

Como este jueves hubo asueto administrativo en Resistencia para celebrar el día del santo patrono, San Fernando Rey, los legisladores opositores no tuvieron tiempo de discutir el proyecto. Recién este viernes, cuando la cámara tenga sesiones extraordinarias, tendrán tiempo de leer el proyecto final.

Capitanich tiene mayoría automática en la Legislatura. En consecuencia, este viernes tendrá con seguridad aprobado su proyecto para tener su propia AFI y otras 17 iniciativas.