Cargos hereditarios: el Banco Central volvió a instalar una polémica medida

La norma regía hasta 2018. Ante la muerte de un empleado, lo debería reemplazar un pariente.

En 2018, el directorio del Banco Central había eliminado una cláusula que obligaba a la entidad, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, a contratar a un pariente. Por presión de los gremios, restituyó ese privilegio, aunque desde el Banco Central aseguran que no es una imposición, sino una facultad que tiene la entidad.

“Ante una situación de vulnerabilidad frente al fallecimiento del sostén de familia, el banco puede considerar el ingreso a solicitud del hijo hasta 25 años o del cónyuge si tiene hijos menores de edad la posibilidad. Tiene que cumplir con los requisitos de ingreso y de idoneidad, y si entra lo hace en la categoría mínima”, dijo una fuente del BCRA citada por el diario La Nación.

No obstante, la medida generó amplio repudio.

“El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón”, tuiteó Guido Sandleris, ex titular del BCRA.