Carrió le da bronce institucional a un Macri, al que lo interpela su pasado

Carrió es la principal defensora de Macri, pero también puede ser la mas dura opositora del frente interno Cambiemos. Sus cuestionamientos a Angelici le remarcan la agenda de compromiso contra la corrupción que asumió, el presidente, en plena campaña. A Macri, su pasado lo interpela.

El gobierno de la alianza Cambiemos inició un capitulo inusual en la democracia argentina. ¿Se puede tener un nuevo contrato moral, en la administración pública, y que ese debate a la vez genere choques internos dentro del partido gobernante?

La autora intelectual de este capítulo crucial se llama Lilita Carrió. Vilipendiada como “la colifa” de la política, pero de las pocas con las espaldas para dar esa pelea contra los corruptos, que tuvo su primer paso con la detención de Ricardo Jaime.

Lilita se ve como una “misionera” de la ética pública, e impulsa el debate interno en Cambiemos , al punto de hacer crujir las jóvenes estructuras gobernantes. Sectores puros del Pro, distantes de los amigos del Newman y de los ex Ceos( que poco les interesa este debate), creen que una Carrio adentro es mucho mas útil que afuera del gobierno.

Pinedo, Michetti y el Ministro Garavano, adscriben a esa teoría de la utilidad de una Lilita marcando la cancha y así acercarlo al bronce institucional a Macri, que debe independizarse de los fantasmas de su pasado empresario.

Al denunciarlo públicamente, Carrió no pudo eliminar todos los efectos de Angelici como operador en las sombras del presidente pero si neutralizó su poder de fuego. Los jueces Federales se cuidarán bastante antes de aceptar un café con el presidente de Boca.

Por estas horas Macri debe dar explicaciones de su inclusión en un listado de presidentes, empresarios, y famosos como participes de sociedades offshore. Pese a conocerse las primeras aclaraciones, sobre que no fue accionista, que funcionaron en Bahamas desde 1998 y 1999, y que por eso no las declaró, el episodio ensombrece su perfil para encabezar el manu pulite que propone Carrió.