Caso Nisman: todos hablan y opinan pero la investigación sigue estancada

Ante el quinto aniversario de la muerte del fiscal que investigó a Cristina, se recalienta la Grieta. Políticos cruzan impresiones y pronósticos. El Documental y la marcha reflota la confusión e impunidad.

Todos se sienten con la obligación de decir algo. Dar un título grandilocuente: “Es obvio que lo mataron” o “quieren transformar a Nisman en héroe”. Un prode macabro de declaraciones, en medio de un solo resultado: otra vez el país y su justicia no pueden concluir una investigación seria. A cinco años, todavía no se sabe si lo mataron, y quiénes fueron los autores del crimen. Como ocurrió con la explosión en la Embajada o Amia, sabor a nada a cambio de polémica perpetua.

El Documental sobre la Muerte de Nisman, por Netflix, y la convocatoria a una marcha para este sábado por parte de referentes de la justicia y la oposición activan nuevamente la pregunta: ¿Mataron a Nisman ? y si fue asi ¿Quiénes y Por qué?

El fiscal Carlos Rívolo, uno de los convocantes, dijo que los convoca el reclamo de justicia y que se llegua a una conclusión despolitizada del acontecimiento. El dabate aparece tan contaminado como el departamento de Nisman en Puerto Madero, descuidado por la fiscal Fein a la hora de perservar pruebas.

Tras 5 años de tironear del muerto, el fiscal que estaba por formalizar su denuncia contra Cristina en el Congreso, por el Memo de acuerdo con Irán en búsqueda de testimonios de los inculpados como terroristas por el atentado de la Amia, solo existe en pie una pericia de Gendarmaría que concluyó qe a Nisman lo habrían matado al menos dos personas.

Fue la ministro Sabrina Frederic, que ni bien asumida reaccionó poniendo en sospecha estos resultados de Gendarmería e impulsó la revisión de lo actuado.

El presidente Alberto Fernández trata de sobrevolar sus propias contradicciones sobre el tema, con un viaje clave , el primero internacioal desde que asumió. Partirá a Israel como ghesto de distención y guiño a Donal Trump, personaje clave con el acuerdo de renegociación pendiente con el Fondo Monetario.

Alberto fue entrevistado para el Documental del realizador británico y dos años atrás quedó su mirada sobre el caso: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”. Tras la repercusión del documental y ya en la presidencia dio un giro: “Hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar que fue asesinado”.

Un dirigente clave del nuevo gobierno, el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, quiso enviar una señal difefenciada dentro del bloque oficialista: “No creo en el suicidio de NIsman”.

El dabate aparece tan contaminado como el departamento de Nisman en Puerto Madero, descuidado por la fiscal Fein a la hora de perservar pruebas.

Hay una fractura en la sociedad, sobre lo que realmente pasó, que solo podría sanear una investigación contundente.

El abogado Alejandro Rúa, ex Director de la Unidad AMIA, cree que en el macrismo hubo “militantes” de la causa del presunto homicidio para atacar al figura de la ex presidenta.

El periodismo lo explica desde las trincheras de la Grieta. De un extremo, Jorge Lanata juzga que sin duda lo mataron.

Pablo  Duggan, entre otros, fustiga la imagen de Nisman y sosrtiene que fue suicidio. Autor del libro Quién Mató a Nisman, defiende las primeras percicias que señalaron que el fiscal estaba solo en el baño y se disparó.

Una vía a explorar, que la investigación no resolvió, es conocer qué le dijeron diversos contactos de inteligencia al fiscal, en múltiples llamados a su celular, antes del fatal desenlace.

En Plaza Vaticano, a las 18 horas, se reeditará aquella marcha histórica de los paraguas en la que una primera línea de fiscales, durante el gobierno de Macri, lideraron una multitudinaria marcha del 2015. De aquellas 400 mil personas, se creen que habrá un acto moderado en cantidad de gente. Carrió y Bullrich pretenden transformarla en una marcha opositora al gobienro peronista.

Un ex representante de la CIA, consultado por el documental, fue cínicamente lúcido: “No quiero pensar en teorías conspirativas pero no podrían haber arruinado mejor esta investigación”.

Nos persiguen carteles que obligan a definirse sobre el River Boca permanente. ¿Es Venezuela una Dictadura? ¿Hay presos políticos en la Argentina? ¿Cristina robó o todo es una lawfare ? y a 5 años ¿ Lo mataron o se mató por veerguenza? Las posverdad debe dar espacio a las evidencias.