Cato, el espía que custodió a Nisman y terminó como “portero” de la SIDE

Ahora trascendió que llamó a uno de los custodio procesados al día siguiente de la muerte del fiscal.

En noviembre del año pasado, en su tercer declaración judicial, Rubén Benítez, uno de los custodios de Alberto Nisman que está procesado, decidió lanzar el nombre de “Cato”, un espía de la ex SIDE que trabajó como parte de la custodia del fiscal. La Justicia todavía trabajar para saber quién es el misterioso “Cato”, aunque el dato no sea relevante para la causa.

“Cato” en realidad es un sobrenombre un viejo integrante de la ex SIDE que trabajó en el área de Contrainteligencia, dominada durante décadas por Jaime Stiuso. Como muchos de sus colegas de esa área, terminó asignado a una custodia. Pero lo más llamativo es que volvió a la ex SIDE para abrir y cerrar puertas. “Petiso, morocho, ojos de chino y verborragico“. Así lo describen quienes lo conocen. También decía que sabía mucho de karate.

Kato, con K, era el nombre del ayudante del personaje de la serie “El Avispón Verde”.

Según publicó Héctor Gambini en su columna de Clarín, Benitez y “Cato” hablaron por teléfono al día siguiente de la muerte de Nisman. El dato surge del entrecruzamiento telefónico ordenado por la Justicia. “Si lo llamó, es de chusma, están inflando las cosas porque no encuentran nada”, dijo una fuente con años de experiencia en el edificio de 25 de mayo.

Otras fuentes dicen que la pista de “Cato” puede llevar a otro hombre fuerte de la ex SIDE durante el kirchnerismo, Juan Martín Mena. Hasta ahora no hay pruebas.

Benitez también mencionó en su ultima declaración a otro espía, conocido como “Chiquito”, por su estatura de basquetbolista. Esa persona también participó durante un tiempo en la custodia de Nisman.