Cecilia Nicolini y la noticia deseada

Quién es Cecilia Nicolini, la “funcionaria que funciona” en tiempos de coronavirus y que cortó la mala racha de malas noticias.

Cecilia Nicolini vive a contramano del resto de los argentinos para ganar la batalla contra reloj frente al coronavirus. Y aunque parezca increíble, podría decir que se está imponiendo: es, parafraseando a Cristina Kirchner, una de las pocas funcionarias de Alberto Fernández que funciona.

Si el año pasado fue junto con la por entonces viceministra de Salud Carla Vizzotti la encargada de conseguir las primeras vacunas para la Argentina, las de Sputnik V desarrolladas por Rusia, este martes se convirtió en la artífice del segundo acuerdo: la de la producción local.

El Laboratorio Richmond fabricó 21 mil dosis de la Sputnik V y las envió a Rusia para que el Instituto Gamaleya, quien desarrolló esa vacuna, analice si las mismas alcanzaron los estándares necesarios para conseguir la autorización oficial para producirla a gran escala en la Argentina.
El dueño de Richmond, Marcelo Figueiras, estuvo justamente el lunes en el Instituto Gamaleya con Nicolini para firmar el acuerdo para ser el primer laboratorio en toda América Latina en producir la Sputnik V. Las partes, con Nicolini como artífice, acordaron que la elaboración comience en junio.
No por nada Alberto Fernández designó en diciembre de 2019 a Nicolini como asesora presidencial enfocada en las relaciones internacionales. Los dos pensaban que su misión sería colocar al Presidente como un referente del progresismo en América Latina, pero el coronavirus hizo que su agenda se desplazara al viejo continente.
Por eso mismo pasó -y seguirá pasando- varias noches en vela para fortalecer esa alianza cada vez más fuerte entre el kirchnerismo y el jefe de la Federación Rusa Vladimir Putin, que comenzó en la época de Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia de la Casa Rosada.
“Hija” del 2001, politóloga recibida de la Universidad Católica Argentina, casada con un muchacho español que conoció en su estadía por Madrid para sumar estudios, Nicolini estuvo hasta 2019 viviendo en Boston, Estados Unidos, pero la invitación de Alberto la hizo regresar a la Argentina tras doce años sin parar de recorrer el mundo.
Mucho tuvo que ver la gira que Alberto hizo en la campaña presidencial de aquel 2019 por Europa, especialmente por Portugal y España, donde fue acompañado por el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, quien a su vez fue acompañado por la mismísima Nicolini.
Alberto y Nicolini se conocieron viajando y, por la pandemia del coronavirus, el Presidente le ordenó a su asesora viajar todas las veces que fueran necesarias a Rusia para ganarle la carrera contra reloj al coronavirus.
Figueiras, del Laboratorio Richmond, también le agradece a Nicolini: él le gana la carrera a Hugo Sigman por ser el primer empresario argentino en producir a gran escala la vacuna que todos desean en América Latina.