Cena Cippec: qué se dijo en el círculo rojo con un nudo en la garganta

Principales referentes de la política y el mundo empresario expresarion off una lectura de crisis terminal.

La noche en el Centro de Convenciones de la Ciudad tuvo palabras y gestos de honda preocupación sobre el rumbo del gobierno y por ende de la futura gobernabilidad. Expresado en una imagen transversal: un país con un nudo en el garganta. La agenda institucional de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), propone un menú de saneamiento y transparencia que interpela al poder político, por ejemplo para que se sancione la Boleta Única de Papel, que permitiría equipar la cancha en el cuarto oscuro.

En las mesas con políticos, empresarios y periodistas, mezclados sin carátulas ni jerarquías, se hablaba del barro y las dificultades de un gobierno perdido en la furia de sus internismos o de una oposición desdibujada ante el fenómeno disruptivo de Javier Milei.

La clave quizás de profunda crisis cultural en el país la reflejó una fría estadística enunciada por la Directora Ejecutiva de Cippec, Gala Díaz Langau, remarcando que hay un nivel de confianza en los demás, muy bajo en la relación interpersonal, tan solo del 19 %, cuando el promedio a nivel mundial es del 33 %, al menos la mitad de su población confían en sus instituciones.

A las 19:30 se fueron conformando círculos de confianza entre personajes del establishment, e interlocutores de la prensa. Acá algunas de las frases que se subrayaron, pidiendo el respeto al estricto off.

“Estamos muy mal y puede irnos peor si no reaccionamos. Ellos deben hablar mínimamente de cómo seguimos o hay que efectivizar el divorcio”, comentó descarnado un funcionario nacional.

Un filo radical de Juntos depositó mayor grado de responsabilidad en lo que le ocurre al oficialismo pero también miró para adentro: “Lo de Patricia (por Bullrich) rompiendo códigos y acercándose a Milei ha sido un bochorno”.

Por otro lado, un gobernador de modos moderados daba pistas de un rumbo futuro de contención ante la crisis política en los más alto de lo institucional: Debemos relanzar la liga de gobernadores. El CFI será protagonista en los próximos meses“.  Otro colega del anterior agregó: “Lo de un gobierno federal ha sido un bleff, y a Manzur se lo ha comido la interna”.

En un lateral, pronto para la retirada, estaba un miembro de la Corte. Majestuoso reflexionó sobre el perfil del Alto Tribuna ocupando espacios ante el vacío que dejan los demás poderes: “No creo que sea positivo pero indudablemente es necesario en la transición y los actuales acontecimientos“.

La noche gélida frente a la Facultad de Derecho cerraba com más preguntas que certezas. Mañana siempre es un desafío.