CGT: La tregua de los duros , la oportunidad de los dialoguistas

La reunión de la CGT tuvo un marco de tensión pre electoral. Los conciliadores apuestan al diálogo con Macri. Por ahora ganaron.Los duros aguardan resultados.

No fueron Hugo y Pablo Moyano. Todo un signo de la distancia que mantienen los Moyano con el presidente Macri. El Triunviro quiere darle otra oportunidad al diálogo, con el Ejecutivo, y consensuar la reforma laboral menos dolorosa.

En la reunión en Azopardo se tensaron las dos posiciones . El punto de equilibrio fue darle otra oportunidad al diálogo después del 22 de octubre. Es decir, no habrá medidas de fuerza orgánicas hasta fin de año. Se habló de esperar , mínimo, hasta marzo. Después… que me hablan del después , parece recitar el más duro : Sergio Palazzo,

El líder de los bancarios junto con Omar Viviani representó el ala dura del cónclave. Logró un piso de contención. Los convenios laborales básicos no se tocan.

El enviado de Pablo Moyano, por las 62 Organizaciones, Marcelo Peretta (Farmacéuticos) planteó la convicción que que de ese piso, en la defensa férrea de los convenios gremiales ni los aportes de las obras sociales, y subieron la apuesta a “despidos 0”.

La unidad terminó prevaleciendo sobre las diferencias. La primera se expresó claramente sobre estar alertas en el avance de la justicia con investigaciones que habilita el gobierno a figuras desgajadas del viejo sindicalismo. El temor es que esta “oportunidad electoral” no sea aprovechada para avanzar sobre otros derechos.

“No vamos a dar la vida por el Pata Medina y tampoco por Víctor Santa María“, se apresuró a dejar trascender uno de los duros, aunque aclaró que mantendrán la alerta por si se trata de un plan global anti sindical.

Mientras, el diálogo tendrá el protagonismo de un cambio de época. Si las encuestas tienen razón , el gobierno se alzará con un triunfo de al menos 3 puntos en la provincia. Con un peronismo en franca confusión, el sindicalismo también se tendrá que amoldar a nuevas formas. Hasta que sean los tiempos de soltar a los Rottweilers.