Comienza el viaje demorado de los embajadores argentinos

El primero que viajó a tomar el cargo fue Sergio Urribarri a Israel. Siguen inconvenientes logísticos.

El ex goberandor entrerriano, Sergio Urribarri, partió con destino a la embajada argentina en Israel. El peronista k es el primero de un pelotón que estaba demorado por la burocracia de Cancillería y las dificultades de la cuarentena pandémica.

En la lista parten Alberto Irribarren (Uruguay), Carlos Chaho Álvarez (Perú), Rafael Bielsa (Chile), Domingo Peppo (Paraguay) y Carlos Raimundi (OEA), Ricardo Alfonsín (España), entre otros.

Hay demoras inexplicables como la de ocupar la embajada en Brasil, por parte de Daniel Scioli. Su pliego está aprobado por el Senado pero falta el decreto del Ejecutivo. Una plaza regional muy delicada para dejar descubierta.

Toda la movida tiene su complejidad, agravada por la etapa pandémica y demoras en la Cancillería. Hay alrededor de 200 funcionarios de carrera que siguen en el extranjero y debería volver al país. Los 45 días de plazo que tiene para resolver temas personales, como la mudanza de sus familias, están vencidos. Han mandado una nota a la Cancillería pidiendo una prórroga para resolver entre otras cuestiones conseguir pasajes.

Aducen, además, que no les envían los fondos en dólares para realizar los gastos de los traslados. También están los remolones que no quieren perder privilegios y aprovechan las circunstancias de la complejidad mundial para demorar la vuelta a la realidad. En España hay 10 diplomáticos que despidieron a Ramón Puerta pero siguen en sus espacios de privilegio.

Los diplomáticos políticos se volvieorn antes ya que para ellos el recorte de viáticos rige desde el dia cero de cambio de gobierno. Nadie quiere poner plata de su bolsillo.