Como quedó el Estado elefante de Alberto Fernández

Lejos de achicar la estructura estatal, el nuevo presidente la amplió. El detalle.

Alberto Fernández llegó al poder pidiendo solidaridad para atravesar la magra situación económica que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Declaró más de 10 emergencias con el apoyo del Congreso y apostó por un impuestazo y un congelamiento de jubilaciones. Sin embargo, el ajuste no llegó a la política.

Lejos de achicar la administración pública nacional, en la nueva estructura planteada por el presidente de la Nación se puede observar nuevos cargos: se ampliaron las secretarías, las subsecretarías y las direcciones nacionales, además de los ministerios, algo que era previsible ya que se había anunciado en campaña.

Según averiguó este sitio, habrá, entre nuevas y las que subieron de rango, 72 subsecretarías, lo que implica más de tres por ministerio. Además, las secretarías aumentarán a más de 40 en total. Las direcciones nacionales también se incrementarán. Los ministerios pasaron de los 10 que dejó Mauricio Macri -luego de un achicamiento en septiembre de 2018- a 21.

Desde el gobierno nacional se defienden argumentando que las nuevas dependencias no representan un gasto importante dentro de lo que es la gran estructura del Estado argentino. En un marco de emergencias de todo tipo y ajustes “solidarios”, la política, fiel a su estilo, no predica con el ejemplo.